¿Sabías que… en marzo aumentan los riesgos de contingencia ambiental por ozono en la CDMX?
Por Amapola Nava
El ozono es un gas muy oxidante, que puede provocar irritación en los ojos y otras mucosas, además de alterar la función del sistema respiratorio.
Este gas en realidad es un contaminante secundario, es decir, se produce debido a la reacción química de otros contaminantes, los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles. Pero las reacciones de generación de ozono necesitan de la presencia de los rayos del sol y de una temperatura cálida para ocurrir.
Por ello, cuando se juntan las condiciones de alta radiación solar, alta temperatura y bajas velocidades del viento, sucede la acumulación de ozono en la atmósfera. Características atmosféricas que se presentan justamente cercanas a la entrada de la primavera, entre los meses de febrero y marzo.
El 80 por ciento de los óxidos de nitrógeno proviene de los autos, es por esto que en la CDMX se aplican programas para reducir la circulación de vehículos automotores.
“Aunque los coches no emiten ozono, emiten óxidos de nitrógeno y compuestas orgánicos volátiles, que en la atmosfera, cunado hay luz y calor, reaccionan y forman ozono. Entonces lo que ha sucedido en algunas de las contingencias es que se dan al mismo tiempo todas las circunstancias, hace mucho sol, calor y no hay viento suficiente”, explica Tanya Müller, Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Una de las medidas que puede adoptar la población para protegerse del ozono es mantenerse en lugares cerrados, donde la radiación solar es escaza, sobre todo entre las 13 y las 18 horas.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.