¿Sabías que… saliva de pulpo podría combatir el Alzheimer?

Por Ana Luisa Guerrero

Algunos componentes de la saliva de pulpo rojo podrían combatir la enfermedad de Alzheimer, según los primeros trabajos de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), unidad Sisa, en Yucatán.

sabias2-3217.jpg

El doctor Sergio Rodríguez ha estudiado durante los ultimos cuatro años los componentes de la saliva del Octupus maya, y hasta ahora han logrado separar  algunos componentes que la constituyen.

Aunque están todavía en la primera fase del trabajo, los científicos descubrieron polipéptidos de taquicina con una secuencia de aminoácidos parecida a la proteína b-amiloide, relacionada con este padecimeunto, la cual suponen podría contribuir a entender el mecanismo de dicha enfermedad.

El universitario señala que aunque todavía fallta mucha investigación, en el laboratorio observaron que el efecto que estos componentes contenidos en la saliva del pulpo rojo relaja el músculo liso del íleo de rata, por lo que podrían tener un uso potencial como miorrelajante.

Adicionalmente, probaron que las proteasas (compuestos metabólicos presentes en el veneno) matan a la presa y en un tiempo de 20 minutos transforman la carne fibrosa en un gel fácil de ingerir. Dichas enzimas, señala el experto, podrían se usadas con fines industriales como ablandadores de carnes o en detergentes.

Fuente: DGCS-UNAM