¿Sabías que... la autofagia de las células madre es necesaria para la regeneración del sistema sanguíneo?


Por Génesis Gatica Porcayo

De acuerdo con la revista Nature, un estudio devela que con el tiempo las células madre hematopoyéticas pierden su capacidad para regenerar el sistema sanguíneo y tal situación promueve el desarrollo de enfermedades.

sabias-head-31017.jpg

La autofagia (acto de comerse a sí mismo) está asociada con la salud y longevidad, y este proceso es indispensable para proteger a las células madre hematopoyéticas (las células que se encargan de la formación de la sangre)  del estrés metabólico.

Con este estudio se demuestra que la pérdida de autofagia en las células madre hematopoyéticas causa la acumulación de mitocondrias y un estado metabólico activado que perjudica la actividad de auto renovación de estas células madre y su potencial regenerativo.

Pese a estos señalamientos, se ha visto que aproximadamente un tercio de las células madre hematopoyéticas envejecidas en ratas, exhiben altos niveles de autofagia y mantienen un estado metabólico bajo, además de tener un potencial amplio de regeneración a largo plazo similar a las células madre hematopoyéticas jóvenes sanas.

De acuerdo con los especialistas, los resultados de este estudio demuestran que la autofagia de las células madre es un proceso que elimina el metabolismo y que con la edad se hace cada vez más necesario para preservar la capacidad de regeneración de la sangre.

Fuente: nature.com

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Search Mobile