¿Sabías que… el primer equipo que realizó un vuelo tripulado no fue humano?
Por Francisco Moisés García
El 19 de septiembre de 1783 durante el reinado de Luis XVI de Francia y para su entretenimiento, el de la reina María Antonieta y algunos aristócratas, ocurrió un suceso poco conocido e hito de la historia de la aviación que poco a poco ha ido quedando en el olvido.
La misión consistió en el lanzamiento de un globo aerostático tripulado inflado por aire caliente proveniente de la combustión de madera y paja manufacturado por los hermanos Montgolfier, al cual llamaron Marcial y realizó un vuelo con un desplazamiento de poco más de 4 kilómetros desde su punto de partida, los jardines del Palacio de Versalles, con una duración de 8 minutos. ¿Por quienes estaba conformado el equipo de pioneros? Nada más y nada menos que por un pato, una gallina y una cabra, quienes dieron un pequeño paso para los animales domésticos, pero un gran salto para el reino animal.
El aterrizaje fue en el bosque Vaucresson y el “equipo de rescate” compuesto por jinetes recuperó a los tripulantes, los cuales solo estaban traumatizados por la experiencia, pero los reportaron como sanos y salvos.
Cabe mencionar que esta fue la segunda demostración que el par de hermanos inventores realizaron de este experimento, habiendo sido el primero durante el 4 de junio de ese mismo año para la Academia Francesa de Ciencias, donde hicieron el lanzamiento de un dispositivo idéntico sin tripulación.
¿Cuál fue el destino de estos intrépidos e involuntarios pioneros? Tristemente, ser la cena del rey y sus invitados ya que, al ser presentados ante este y sus acompañantes, ordenó que los llevaran de inmediato a las cocinas reales.
Fuente: Shayler, D. J. & Moule, I. A. (2005). Women in Space. Following Valentina. Praxis Publishing, Ltd., Alemania. Pp. 8-9.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.