¿Sabías que… a nivel mundial, al menos un estudiante por clase es víctima de acoso, sea por parte de sus compañer@s o por l@s docentes?: OCDE
Por Yureli Cacho Carranza
Según resultados acerca del bienestar en 540 mil estudiantes de 72 países —obtenidos mediante el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)—; el acoso es un problema de consideración porque alrededor de cuatro por ciento de l@s escolares —un@ por clase— informaron ser golpead@s o empujad@s varias veces al mes. Porcentaje que varía de uno a 9.5 por ciento entre los 72 países.
Asimismo, un@ de cada cinco estudiantes informó haber experimentado trato injusto de sus maestr@s varias veces en el mismo mes. Este tipo de profesores imponen disciplina con dureza, ofenden o hacen sentir ridiculizad@s a algun@s alumn@s, frente a l@s demás.
Por otro lado, aunque las mujeres tienen menor probabilidad de recibir agresiones físicas que los muchachos, los rumores desagradables en torno a ellas es mayor. Estudiantes de planteles donde el acoso es frecuente, tienen 47 puntos menos en ciencias que quienes asisten a escuelas donde el acoso es menor. En tanto, alumn@s que informaron sufrir de acoso frecuente, reportaron menor sentido de pertenencia y escasa satisfacción con la vida.
Dadas las cifras del reporte PISA 2015, la OCDE exhorta a que los padres participen en la planeación escolar respecto a cómo evitar y detectar el acoso. Por su parte, las escuelas deben acercarse y colaborar con otras instituciones o servicios para instituir programas de prevención y respuesta. Por ejemplo, formar a l@s maestr@s acerca del comportamiento y las sanciones en este tipo de casos. Brindarle a l@s escolares cuestionarios anónimos que detecten la presencia de acoso; y que académic@s o directivos hagan saber a cada estudiante que no se tolerará ningún tipo de acoso para nadie, entre otras medidas.
Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.