¿Sabías qué… existe un nuevo método para estudiar los genes de los humanos antiguos sin huesos fosilizados?
Por Verenise Sánchez
Investigadores alemanes han logrado aislar el ADN de antiguos humanos con solo filtrar arcilla y arena recogidas del piso de cuevas en las que no había huesos, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Science.
Esa técnica para conseguir muestras promete abrir nuevas puertas para la investigación sobre la prehistoria humana, ya que es difícil encontrar los huesos fosilizados.
Además, los que se han encontrado son muy pocos, lo cual ha limitado las investigaciones sobre dónde vivían los humanos y cuánto espacio geográfico llegaron a ocupar.
Por ejemplo, los únicos huesos y restos de dientes de los denisovanos que han sido hallados por científicos provienen de una sola cueva en Siberia.
Al respecto, Adam Siepel, experto en genética de poblaciones del Cold Spring Harbor Laboratory, manifestó su beneplácito por esta técnica novedosa “es como descubrir que puedes extraer polvo de oro del aire”.
Con información de The New York Times
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.