¿Sabías que… el muérdago es una planta parásita?

Por Ricardo Capilla Vilchis

Las fiestas decembrinas han concluido y es muy probable que hayas visto muérdago decorando árboles o coronas navideñas. Esta planta tan representativa de la Navidad, forma parte de una tradición en la que, si una pareja se para debajo de ella, debe besarse para que el amor perdure; pero ¿habías escuchado que esta planta es parásita?

sabias2-1218.jpg

Muérdago es el nombre que se le da a una variedad de especies vegetales. Estas plantas son hemiparásitas, es decir, tienen la capacidad de obtener alimento de dos formas: una es extrayéndolo de su hospedador por medio de la raíz, que al penetrar en las ramas de los árboles extrae agua y sales minerales; o bien, por fotosíntesis.

A pesar de que estas plantas son nocivas para los árboles donde crecen, algunas especies se emplean en la medicina tradicional mexicana para tratar afecciones como: hipertensión, problemas cardiacos, problemas de la piel o niveles altos de glucosa. Sin embargo, no se han realizado estudios extensos que avalen su efectividad para el tratamiento de dichos males.

Fuentes:

Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana

Anatomía de especies mexicanas de los géneros Phoradendron y Psittacanthus, endémicos del Nuevo Mundo.