logo

Invitan a la primera Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías

Por Verenise Sánchez

México, DF. 29 de marzo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Tienes entre 14 y 20 años de edad y posees ideas innovadoras que ayudarían a resolver los principales problemas de tu localidad, estado o del país? Participa en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías y desarrolla tu talento.

feriaNalCien3003 1

Con el objetivo de fomentar la vocación científica y tecnológica de los jóvenes de toda la República y captar talentos innovadores, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en colaboración con los Consejos Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación y organismos equivalentes de 22 entidades federativas del país, realizará por primera vez la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías.

En entrevista, Dolores Manjarrez Álvarez, directora de Vinculación del Conacyt, destacó que este evento tiene sus antecedentes en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías que solamente se realizaba en cuatro ciudades: Los Mochis (Sinaloa), Guadalajara (Jalisco), Puebla (Puebla) y Toluca (Estado de México); sin embargo, al ver la gran participación de los jóvenes y la calidad de sus proyectos, se decidió hacer el evento en todo el país.

Detalló que esta feria consiste en un concurso de proyectos orientados a atender problemas locales, regionales y nacionales, los cuales tienen que ser diseñados y desarrollados por jóvenes que cursen la secundaria o preparatoria.

Señaló que para participar en dicha actividad se debe realizar un proyecto de manera individual o en equipo, máximo de tres personas, con las características que indica la convocatoria publicada en la página del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de la entidad del participante, y registrarlo vía internet antes del 30 de abril.

Una vez que el proyecto esté inscrito, los jóvenes tendrán alrededor de seis meses para desarrollarlo y podrán contar con asesoría de un profesor de la escuela en la que cursan sus estudios.

feriaNalCien3003 2

Para monitorear los avances de cada propuesta, se realizarán dos evaluaciones que le darán puntos. Los tres proyectos con más puntos de cada una de las áreas del conocimiento, de cada nivel educativo (secundaria o preparatoria) y de cada uno de los estados, serán los que se presenten en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías que se realizará en octubre próximo, comentó la entrevistada.

Durante esta feria se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría a nivel nacional, quienes van a tener la oportunidad de presentar sus proyectos en ferias similares que se realizan en otros países.

Manjarrez Álvarez subrayó que de esta manera “se busca ampliar los horizontes de los jóvenes, favorecer la interacción y proporcionarles la oportunidad de compartir experiencias y realizar acciones vivenciales en un ambiente no solo de alto contenido académico, sino también con un fuerte componente sociocultural”.

Asimismo, esperan “contribuir a la conformación de una nueva generación de científicos, académicos, tecnólogos y empresarios, que impulsen el desarrollo de país basados en el conocimiento y la innovación”, concluyó.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile