logo

Busca USC talento mexicano

Por Verenise Sánchez

México, DF. 5 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de reclutar a los mejores investigadores posdoctorales del país que contribuyan a atender los problemas prioritarios de México y Estados Unidos, la Universidad del Sur de California (USC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzaron recientemente una convocatoria inédita.

usc

Se trata de 30 estancias posdoctorales en 18 áreas del conocimiento como: ciencias de la salud, ciencias espaciales, biología craneofacial molecular, neurociencia e historia, entre otras, manifestó Pablo Zazueta Carpinteyro, subdirector de Evaluación Científica y Repatriaciones del Conacyt.

En entrevista, el funcionario resaltó que podrá participar todo aquel investigador mexicano que haya obtenido el grado de doctor en un periodo no mayor a cinco años antes de la publicación de esta convocatoria, que estará abierta hasta el 1 de junio de este año.

Unir esfuerzos para atender problemas binacionales

Zazueta Carpinteyro destacó que México y Estados Unidos comparten muchos desafíos, y este tipo de colaboraciones ayudan a que especialistas de ambos países trabajen de la mano para desarrollar innovaciones, tecnología o conocimiento que sirvan para atender dichos retos.

Por su parte, Angela McCracken, directora de la oficina en México de la USC, añadió que si se quiere tener un mayor avance científico y tecnológico se debe apostar por reunir los mejores especialistas de todo el mundo.

“Para que se dé un gran avance es necesario tener varias perspectivas y eso es lo que buscamos en la Universidad del Sur de California, captar a los mejores talentos para crear una nueva generación de investigadores globales que atiendan problemáticas comunes de diversos países”, dijo.

Si tienes dudas sobre la convocatoria, comunícate con Pablo Zazueta Carpinteyro al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono (55) 5322-7700, extensiones 6002 y 6007. O con Dan Carino al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

McCracken señaló que es la primera vez que la universidad establece este tipo de convenios para estancias posdoctorales con instancias académicas extranjeras, y decidió comenzar con México por el gran talento de sus científicos y tecnólogos.

“En la USC queremos tener los mejores investigadores posdoctorales del mundo, y los mexicanos tiene muy buena reputación en muchas áreas como ciencias de la salud y sociales”, manifestó.

Señaló que hace aproximadamente cinco años, un grupo de mexicanos especialistas en geriatría fue a su universidad y fue muy fructífero. Por tal motivo, la USC pretende que así como sucedió en dicho rubro, México también les comparta sus experiencias en otras áreas y así crear una red temática fuerte con la universidad.

“Esperamos tener una diversidad de investigadores mexicanos en distintas áreas. En la universidad tenemos alrededor de 500 estancias posdoctorales al año, quisiéramos que una gran parte de ellos fueran mexicanos para que nos ayudaran a ampliar los planes de investigación y una vez que regresen a su país sigan colaborando, es decir, establecer puentes de colaboración científica”, detalló.

En este mismo sentido, Zazueta Carpinteyro comentó que este robustecimiento en las redes científicas y tecnológicas entre México y la Universidad del Sur de California permitirá una mayor circulación del conocimiento.

usc recuadros 01

“La ciencia ya no se hace solamente a nivel nacional o regional; la ciencia ahora es mundial, los investigadores ya no se quedan en un solo lugar, van a otros países, crean redes y hacen circular el conocimiento”, expresó.

Más y mejores becas

Resaltó que por estas razones es importante impulsar las colaboraciones e intercambios académicos a través de convocatorias más atractivas para los investigadores.

“Esta convocatoria que lanzamos es inédita, el Conacyt y la USC otorgarán de manera conjunta hasta 60 mil dólares por concepto de salario por un año, más 8 mil dólares para un paquete de prestaciones incluido seguros médico, dental, visual, de vida, de accidente, de muerte y discapacidad para un año, con posibilidad de renovarla un año más, bajo previa evaluación del desempeño del becario”, explicó.

Señaló que a un mes de que se lanzó dicha convocatoria ha tenido una buena acogida: “Los investigadores han mostrado mucho interés en participar y eso es muy bueno porque así nos aseguramos de mandar a los mejores de cada una de las disciplinas participantes”.

Además, dijo, dependiendo de la participación, el desempeño y los resultados de los científicos y tecnólogos mexicanos, en las próximas ediciones de esta convocatoria se podría analizar la posibilidad de ampliar el número de beneficiarios.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile