logo

El acercamiento de la ciencia a los jóvenes: Expo Ciencias Metropolitana 2015

Por Tania María Robles Hernández

México, DF. 16 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En México, el interés poblacional en desarrollos científicos y tecnológicos abarca un 82.1 por ciento de la población mayor a 18 años que habita en localidades de más de 100 mil habitantes, en donde las temáticas de medio ambiente, medicina y tecnologías de la información y comunicaciones son las más socorridas por los encuestados, de acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología (Enpecyt) 2013.

En otra encuesta de 2011 sobre el mismo tema, realizada también por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 72.8 por ciento de los encuestados dijo que "el interés en la ciencia de parte de los jóvenes es esencial para un futuro próspero”. El 32.8 por ciento de la población encuestada ese año estaba entre los 18 y 29 años de edad.

expociencias2015 01

La formación educativa a nivel superior en áreas científicas, tecnológicas y de innovación en el ciclo 2011-2012 alcanzó el 26.8 por ciento a nivel nacional, de la cual el Distrito Federal representa un 14.9 y tiene un crecimiento de tasa promedio de 2.8 por ciento en el periodo 2004–2012, de acuerdo con el informe Diagnósticos Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014: Distrito Federal, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT)

Así, la creación de recursos humanos en ciencia, tecnología e innovación depende de planes y becas como los que ofrece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a nivel nacional e internacional, e iniciativas que promuevan el interés en las ciencias desde temprana edad.

En la búsqueda de talento científico

Para promover la ciencia y la tecnología, en México se realizan eventos como la Expo Ciencias Metropolitana 2015, un evento anual organizado por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología en colaboración con el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y la Tecnología (MILSET, por sus siglas en francés), el cual se llevará a cabo del 16 al 20 de abril de 2015 en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Culhuacán.

La Expo Ciencias Metropolitana 2015 tiene como objetivo ayudar a la formación científica de estudiantes de las instituciones educativas del Distrito Federal, a través de la presentación de proyectos de divulgación, innovación o investigación en ciencias exactas, ciencias sociales y/o tecnología. Este evento abrió su convocatoria para participar en distintas categorías de edad, desde nivel básico, medio superior y superior.

expociencias2015 02

Las categorías para el registro de proyectos participantes se dividen en: agropecuarias y alimentos, ciencias de la ingeniería, ciencias de los materiales, divulgación científica, exactas y naturales, biología, medio ambiente, computación y software, medicina y salud, ciencias sociales y humanidades, y mecatrónica.

La de mayor número de proyectos aceptados fue la categoría de ciencias sociales y humanidades, con un total de 31 trabajos participantes; le sigue ciencias de la ingeniería con 21 proyectos, y divulgación científica con 21 registros aceptados.

Las instituciones educativa participantes con mayor número de registros fueron el Centro Universitario México (CUM) con 41 en total, y el Colegio Anglo Mexicano de Coyoacán con 29 proyectos participantes, todos en distintas categorías.

Los trabajos serán presentados ante un comité evaluador los días 16 y 17 de abril en las instalaciones de la ESIME, unidad Culhuacán.

El lunes 20 de abril se contará con la presencia del Licenciado Mario Arreola Santander, director de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología Espacial de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), quien ofrecerá una conferencia al público asistente.

La ceremonia de premiación y clausura se realizará ese mismo día a las 12:00 horas. Los trabajos ganadores obtendrán al acreditación oficial de MILSET para participar en las Expo Ciencias Internacionales que organiza dicho organismo, así como en la Expo Ciencias Nacional 2015.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile