logo

Neurociencia y Psicología - Salvat

Comunicado de prensa

El cerebro humano esa hermosa maquinaria que lo mueve todo

“El cerebro es tan vasto como el Universo. Desde
los átomos a los agujeros negros, desde el amor
a los hijos hasta el miedo a la muerte, todo está
codificado en nuestras redes neuronales.”
José Ramón Alonso

salvadcomunic listaGran parte de los aspectos clave que nos definen como seres humanos residen en el cerebro: la capacidad de hablar, de amar, de odiar, de pensar, de razonar, de analizar, de interpretar, de discernir, de recordar, de actuar, de opinar, de buscar, de emprender, de intentar, de trabajar, de holgazanear, de crear, de destruir, de intentar, de fracasar, de memorizar, de olvidar, de estar, y hasta del no querer estar surge del cerebro humano.

De Galeno a Cajal, de Descartes a Rita Levi-Montalcini hemos escudriñado a lo largo de la historia en los escombros de nuestro cráneo y de las formas del comportamiento.

En la actualidad el estudio del cerebro presenta un auge espectacular y la neurociencia cuenta con medios de una variedad y de un potencial como no había dispuesto nunca. Parte de esto se concentra en las esperanzas fundadas en conseguir victorias frente a algunas de las enfermedades devastadoras para el hombre, las enfermedades neurodegenerativas, pero también por el entusiasmo de saber más sobre el ser humano y sus comportamientos sociales.

 

La neurociencia carga sobre sus hombros el peso de la explicación del gran desarrollo humano. Y camina de manera contundente. Sin embargo, los ciudadanos de a pie, los que no tenemos una formación científica, cuándo escuchamos hablar de neurociencia y psicología lo vemos como un tema lejano, algo que ahí está pero que no nos aporta nada. Sin embargo, la neurociencia está ahí, detrás de nosotros, dándonos explicación de todo lo que nos acontece y, por si fuera poco, de todo lo que nos puede suceder.

Por ello es que editorial Salvat apuesta por este tema y pone al alcance del gran público la colección Neurociencia y Psicología que busca mapear el cerebro humano de la manera más sencilla, clara y ordenada que hará que la explicación del cómo somos, cómo actuamos y cómo evolucionamos como especie se ligue a cada paso que damos y nos arroje respuestas sobre nuestro actuar cotidiano.

La colección Neurociencia y Psicología está creada por un equipo multidisciplinar con la voluntad de aunar el rigor científico y el espíritu divulgativo. Investigadores y científicos vinculados a centros de reconocido prestigio, como el Instituto Ramón y Cajal, el CGR (Centre for Genomic Regulation), el NAS (national Academy of Sciences), la Federation of European Neuroscience Societies y la Harvard Medical School.

Dirigida por el profesor Tomás Ortiz Alonso, doctor en medicina y psicología es catedrático de Departamento Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

La colección está compuesta por 60 entregas que estarán disponibles de manera quincenal, al principio, y semanal después del tomo 6.

Los primeros títulos de la colección son:

  • Somos nuestra memoria. Recordar y olvidar, de Emilio García Garcia
  • El cerebro y las emociones. Sentir, pensar, decidir, de T. Cotrufo y J. Ureña
  • El cerebro inconsciente. Los automatismos de nuestra mente, de Marcos Quevedo
  • Las neuronas espejo. Aprendizaje, imitación y empatía, de Silvina Catuara
  • Creando el mundo. El fascinante viaje desde los sentidos hasta el cerebro, de José Viosca

Las 60 obras que componen la colección recalcan la asombrosa complejidad del cerebro humano y están pen- sadas para que el lector se adentre a su gran complejidad y para que en esa búsqueda encuentre respuestas sobre sí mismo, sobre su entorno cercano, sobre la sociedad con la convive y sobre el mundo que lo rodea.

El cerebro humano está compuesto por ochenta y seis mil millones de neuronas, cada una con una media de diez mil contactos, con miles de genes y de proteínas que interactúan entre sí, que responden a cientos de moléculas y, lo más asombroso de todo, con una capacidad plástica increíble: se remodelan constantemente, cambian sus conexiones a cada minuto, aprenden y se adaptan. Todo eso es el cerebro humano y a pesar de los grandes avances en la historia, el hombre no ha conseguido construir nada parecido a eso.

Sin embargo, los cerebros de siete mil quinientos millones de seres humanos que habitan el mundo no cesan de trabajar, de hacer preguntas, de investigar, de avanzar. ¡Es maravilloso!

Imagina esto:
En México somos 123 millones de habitantes y
cada uno tenemos 86 mil millones de neuronas.
¡¡¡En México diariamente actúan 10,578,000,000,000,000 de neuronas!!!

Y todos pretendemos medianamente lo mismo: vivir lo mejor que se pueda.

Pongamos a trabajar a esos billones de neuronas y creemos un país mejor, una sociedad más igualitaria, más respetuosa, más completa, más empática, más armoniosa, lo que nos sobran son neuronas. Hay que conocer nuestras capacidades y llevarlas al máximo. Y la mejor manera de todas, a lo largo de la historia, es leyendo, conociendo y alimentando el conocimiento.

La colección es para todos porque la escuela nos ha enseñado muchas cosas, pero tenemos pendiente la asignatura más importante: LA NEUROCIENCIA.

La colección se puede adquirir a partir del 16 de septiembre en los puestos de periódico de la República Mexicana.

 

Adriana Garrido Martínez
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 55 4042 9695

 

salvadcomunic2

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile