logo

¿Un paraíso temporal? - Presentación del libro

 

libroparaitemp1EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE

La región que compartimos

Libro: ¿Un paraíso temporal? Un vistazo al paisaje especial de la región de San Diego.

Publicado en 1974 por Donald Appleyard y Kevin Lynch, “¿Un paraíso temporal? Un vistazo al paisaje especial de la región de San Diego” fue un libro visionario en el plano del desarrollo urbano. Además de plantear los retos urbanísticos del momento, los autores realizaron un reconocimiento de las condiciones y posibilidades para el crecimiento de la región.

La estructura principal de esta publicación parte del análisis de las condiciones físicas (naturales) y construidas, además de contemplar la forma en que las personas usan dichas condiciones para realizar sus actividades. Sin embargo, van más allá, presentan a la ciudad de San Diego como un espacio con muchos retos por delante así como grandes oportunidades, pero enlazada a Tijuana como una metrópoli multicultural.

Sin adentrarnos en los aspectos técnicos de la obra, los autores plantearon que sería necesario conservar agua, energía, terreno, realizar mejoras en el transporte público y carreteras, así como diseñar vías para peatones y bicicletas, y la construcción de un aeropuerto binacional. Puede que en su momento estas recomendaciones fueran pasadas por alto o no fueran tomadas con la seriedad que ameritaba. A la fecha, la población en ambos lados de la frontera ha sufrido o sufre por la falta de agua, un sistema de transporte que no alcanza a cubrir la demanda de los usuarios y la afluencia del tráfico, y, sin duda, los viajeros internacionales ya pueden conectar con la ciudad de San Diego desde el aeropuerto de Tijuana. Lynch y Appleyard tuvieron visiones adelantadas pero construidas a través de estudios y análisis rigurosos.

Para el año de su publicación, los autores explicaban que San Diego seguiría creciendo, pero que la ciudad ya estaba ahí, el principal reto era encontrar aquellos elementos urbanísticos que debian conservarse y aquellos que debían corregirse; encontrando un equilibrio entre los recursos naturales, de infraestructura y de la búsqueda de bienestar por parte de su población.

libroparaitemp1

En lo que respecta al acercamiento con la ciudad fronteriza de Tijuana, los especialistas fueron muy enfáticos -se puede leer varias veces- en la importancia de la ciudad para el desarrollo de San Diego: “verdaderamente contribuye a que San Diego sea una ciudad única entre todas las grandes ciudades de los Estados Unidos. La vitalidad que aquí existe tiene su origen en el intercambio de las dos culturas cuando se comunican entre sí”.

Esta publicación, como ya se dijo, fue escrita hace más de cuarenta años, pero no por ello ha perdido vigencia. De hecho plantea que para construir la gran región internacional de San Diego/Tijuana, es necesario llevar a cabo acciones de tres tipos en el plano económico, social y político, así como construir instituciones regionales estables y justas. Recomendaciones que, hasta el día de hoy, siguen estando vigentes.

En 2017, El Colegio de la Frontera Norte y Citizens Coordinate for Century 3, publicaron una edición conmemorativa de “¿Un paraíso temporal? Un vistazo al paisaje especial de la región de San Diego”, en donde, además de reeditarse el estudio original, en inglés y español, realizado por Donald Appleyard y Kevin Lynch, también se cuenta con seis ensayos contemporáneos escritos por urbanistas y especialistas que profundizan en la importancia de esta publicación y detallan, de manera clara y concisa, cuáles son los principales aportes de la obra y qué temas aún están vigentes en la agenda de acciones para construir una región internacional dinámica y que mejore las condiciones de la población que vive a ambos lados de la frontera.

Este libro, aunque con aspectos técnicos a momentos, es de fácil lectura. A el pueden acceder estudiosos del urbanismo, medio ambiente, historiadores, profesores, alumnos. Pero también interesados en el tema, ya que no es necesario poseer un conocimiento previo profundo de la materia para identificar y comprender las ideas de los autores.

Este libro se encuentra disponible en: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7620

Para conocer más sobre la edición conmemorativa, El Colef realizó una entrevista con los compiladores de esta obra. Visite: https://youtu.be/moJ9kIy--3U

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile