logo

Los zurdos y la ciencia

Boletín 210 - Museo del Acero

logotipo horno3

Datos científicos indican que desde la Edad de Piedra los diestros dominan en el mundo, esto se sabe por el estudio de los huesos de los brazos y de las herramientas prehistóricas. En el mundo occidental los zurdos comprenden el 10% de la población, las personas que usan ambas manos con la misma habilidad o llamadas ambidiestras son muy escasas.

 

¿Cuándo se define si una persona es diestra o zurda?

hornozurd2Los bebés inician el movimiento de manos entre las 9 y 10 semanas de gestación. Al inicio del segundo trimestre del embrazo, los bebés ya muestran una clara diferencia en la mano dominante, sin embargo, antes de los 2 años el uso de ambas manos es muy común. El lado derecho del cerebro controla los músculos en el lado izquierdo del cuerpo e impulsa en gran medida las habilidades musicales y espaciales. Esa puede ser la razón por la cual hay más zurdos en espacios de profesiones creativas. .

En un experimento con personas diestras mayores, los investigadores descubrieron que los sujetos dependían cada vez menos de su mano dominante a medida que envejecían. A medida que sus manos derechas se volvieron más lentas e inestables, las personas mayores manejaron algunas de las tareas igual de bien con sus manos izquierdas. Pero todavía todos se veían a sí mismos como fuertes diestros.

¿Ventaja o desventaja?

Fue hasta este año 2019 que científicos británicos lograron identificar las partes de ADN que definen la dominancia de la mano derecha o izquierda. En este mismo estudio, que también analizó escáneres cerebrales de 9,000 sujetos británicos, se encontró que, en los zurdos, las partes de los lados derecho e izquierdo del cerebro que procesan el lenguaje funcionan mejor.

hornozurd3

Aún no se ha investigado si eso hace que los zurdos sean hablantes más fluidos. Los estudios también indican que las personas zurdas tienen más dificultades escolares y mayor probabilidad de síntomas de Déficit de Atención y aún más alta la probabilidad en personas ambidiestras y más alta aún de tener dislexia. Sin embargo, los científicos aún no saben por qué.

Los zurdos parecen tener una ventaja en deportes como el boxeo o la esgrima, donde pueden sorprender a los oponentes acostumbrados a enfrentarse principalmente con los diestros. Ha habido años que hasta el 50% de los participantes del Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas han sido zurdos, lo cual puede deberse menos al talento atlético que a ventajas prácticas como el hecho de que los bateadores zurdos están más cerca de la primera base.

hornozurd5¿Y los animales?

Los investigadores estudiando a chimpancés en estado natural y cautiverio descubrieron que favorecen sus manos izquierdas el doble de veces cuando buscan termitas. Pero los resultados fueron diferentes para romper nueces. Para esa tarea, que requiere fuerza pura en lugar de las habilidades motoras finas necesarias para extraer insectos, los chimpancés salvajes tenían muchas más probabilidades de favorecer sus manos derechas.

¿Y en la historia?

Los prejuicios culturales contra los zurdos han existido a lo largo de la historia. En la Edad Media, se creía que el diablo era zurdo. A principios de 1900, se creía que los zurdos eran más propensos a trastornos mentales y se presionaba a los estudiantes para que usaran la mano derecha. En algunos países asiáticos, el porcentaje de zurdos es menor que en Occidente.

En la actualidad, los zurdos pueden encontrar un número creciente de productos para la cocina, oficina y otros lugares que están diseñados pensando en ellos. Como cuchillos con el borde afilado en el lado derecho de la cuchilla para un corte más limpio, tijeras y tazas medidora con etiquetas de unidades al frente cuando se sostiene con la mano izquierda, entre otros.

 

Fuentes:

Grant, M. (23 de July de 2018). Bustle. Recuperado el 8 de November de 2019, de 14 Products For Left-Handed People That Will Make Your Life So Much Easier: https://www.bustle.com/p/14-products-for-left-handed-people-that-will-make-your-life-so-much-easier-9800275

Melinosky, C. (23 de October de 2019). Web MD. Recuperado el 8 de October de 2019, de Left-Handed vs. Right-Handed: https://www.webmd.com/brain/ss/slideshow-left-handed-vs-right?ecd=wnl_spr_110719&ctr=wnl-spr-110719_nsl-LeadModule_title&mb=HILtEx8JmguDPuKWtrW8yRXFE73IOX1c8oNwBxZlaCI%3d

Ruiz, M. (7 de abril de 2017). Cuanto a cuanto. Recuperado el 8 de noviembre de 2019, de TOP | Los cinco bateadores zurdos más poderosos de la historia: https://www.cuantoacuanto.com/noticias/top-los-cinco-bateadores-zurdos-mas-poderosos-de-la-historia/

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile