logo

Himer Ávila, experto en computación paralela en México


Por Claudia Karina Gómez Cancino

Tepic, Nayarit. 14 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor en informática por la Universidad Politécnica de Valencia, España, Himer Ávila George, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE-UT3) en Tepic, es especialista en el área de computación paralela, pero por falta de áreas de trabajo en México sobre el tema, se ha enfocado a la aplicación de conocimientos en la agroindustria con el monitoreo de cultivos a distancia.

himer head 1014

El doctor Ávila George es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), grado al que accedió sin pasar por la candidatura, debido a su número de publicaciones previas, niveles académicos y trabajos como docente; tiene 37 años, y es originario de la localidad de Juventino Rosas, Guanajuato.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el especialista reveló que su formación académica desde el bachillerato fue azarosa, debido a que la elección de sus especialidades fue condicionada por la escasa oferta educativa y sus gustos.

Himer Avila 1Dr. Himer Ávila.“Al venir de una ciudad pequeña vas tomando la primera oportunidad que te van dando, afortunadamente desde el bachillerato caí en el área de computación, porque me dijeron que había contabilidad, y no quería eso, pensaba que me la iba a pasar con números; me ofrecieron técnico laboratorista, pero no me gusta cómo huelen los laboratorios, había electromecánica, me gustó y estuve a punto de estudiar eso, pero me dijeron que había muchos hombres, finalmente me dijeron de técnicos programadores de computación, era una carrera nueva, grupos mixtos, y dije 'esa quiero'”, relató.

La dificultad económica por la que atravesaba su familia le hizo dudar sobre la continuidad de sus estudios superiores, pero fue aconsejado por un amigo para buscar una oportunidad en el Instituto Tecnológico de Roque —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, en el estado de Guanajuato, donde obtuvo una beca y permaneció en el internado.

“La verdad es que terminé (...) y no pensaba estudiar porque en mi casa no había dinero, así que mejor ya ni pregunté, sabiendo la situación no saqué ficha en ningún sitio, pero un compañero de la secundaria me preguntó dónde iba a estudiar y le dije que me iba a ir a Estados Unidos a trabajar, a hacer dinero, o dedicarme a ser maestro, eran dos alternativas en mi estado, pero me dijo cómo crees, tan inteligente que eres y no vas a estudiar, así que me aconsejó ir al Tecnológico de Roque en Celaya, era un internado y ahí tienen licenciatura en informática”, recordó el investigador.

El destino hacia la ciencia y el desarrollo de tecnología

El doctor Ávila señaló que concluyó la carrera con especialidad en el desarrollo de software y eso lo llevó a emplearse en el área de sistemas y soporte técnico a una importante empresa panificadora transnacional en México, pero renunció porque la plaza a la que podía aspirar en ese momento era como asistente de recursos humanos; en otro momento tuvo que renunciar a otro trabajo porque había decidido estudiar la maestría, a pesar de que había concentrado poder e importancia en su área laboral.

“Tuve una reflexión en un microbús, y me preguntaba si aspiraba a todo eso (trabajar en soporte y mantenimiento), '¿esto voy a  hacer toda mi vida?', y recordé que en el último semestre de la carrera nos fueron a promocionar las maestrías del Tecnológico de Monterrey  (ITESM), que incluían una beca del 90 por ciento y apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presenté el examen y como al mes me dijeron que sí”, afirmó.

Himer Ávila estudió la maestría en administración de tecnologías de la información, aunque su preferencia estaba encaminada hacia ciencias de la computación, especialidad en que se encaminó por destino.

“Como iba con prisas, al elegir la maestría fui a administración de tecnologías de la información, me hubiera gustado la otra, pero con la tesis que hice, mi tutor fue un maestro de ciencias de la computación y terminé en ese grupo, de hecho, la hice en el Centro de Ciencias Genómicas (CCG), donde tienen el principal laboratorio dedicado a la historia genómica de la bacteria Escherichia coli y mi tema de tesis fue enfocado en esa bacteria”, aseveró el doctor.

Fachada UT3Finalmente, Himer Ávila recibió el título de la licenciatura en informática en 2001 por el Instituto Tecnológico de Roque, en 2003 el de la maestría en administración de tecnologías de la información por el ITESM; así en 2010 como máster en computación paralela y distribuida, y en el año 2012 se graduó como doctor en informática por la Universitat Politècnica de València, en España.

Ha publicado más de 10 artículos entre revistas de alto impacto listadas en el Journal Citation Reports (JCR), publicaciones para congresos internacionales con arbitraje estricto y varios capítulos de libros.

La computación paralela

La computación paralela se usa para resolver problemas de investigación donde se necesiten cálculos científicos, se emplea para realizar simulaciones de causas y efectos, mediante algoritmos, y es una técnica de programación en la que se ejecutan muchas instrucciones de manera simultánea, explicó el entrevistado; dijo que en Nayarit, y en México, aún no se desarrolla el potencial pleno de esta especialidad porque no existe.

“La aplicación de esta especialidad se da en grandes ciudades y otros países, no tanto en México, y aquí en la región no se tiene, ese fue un gran problema, ya que esto se refiere a la ciencia pura, no tanto a la aplicada y me especialicé en el diseño óptimo de experimentos; la computación paralela tiene aplicación en varias áreas donde se emplea la experimentación, pero no todas las áreas utilizan los experimentos que yo diseño, que son pruebas funcionales”, indicó.

Según el doctor en computación, especializarse en cuestiones muy particulares del conocimiento impide que exista la aplicación inmediata de las habilidades.

“En México, hay centros de investigación en temas agroindustriales que tienen relación con la simulación de productos para prever cómo se va a comportar, qué va a resultar, y para eso usan la computación paralela; en el Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) realizan simulaciones sobre física, astronomía y otras áreas, pero realmente son áreas donde se necesita la supercomputación y la usan en simulación”, resaltó.

 

contacto

 

Himer Ávila George
Doctor en ciencias computacionales paralelas
Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE- UT3)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile