María Flores, pasión por el agua
Por Joel Cosío
La Paz, Baja California Sur. 8 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde muy pequeña, María estuvo interesada en el estudio del agua; dentro de su familia este ha sido un tema recurrente porque su padre es especialista en hidrología subterránea y en la ciudad en donde creció el agua es un recurso escaso y valioso.
Ella es María Z. Flores López, estudió ingeniería civil en el Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP) —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, la maestría en ingeniería hidráulica y medioambiental y el doctorado en ingeniería del agua y medioambiental en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España.
A sus 28 años, es profesora de la licenciatura en agua de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), un programa de gran demanda y poco tiempo de creación en la institución.
Ella es originaria de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, creció acompañando a su padre cuando este realizaba estudios de las cuencas hidrológicas y acuíferos de Baja California Sur, tal experiencia generó en María el interés por el estudio del agua, para conservar el recurso en climas áridos.
“Toda la vida se ha hablado en mi casa del agua. Desde muy pequeñita oía, oía y oía sobre el tema del agua, pero quizás sin tener la conciencia del estudio del agua. Sin quererlo, sin saberlo, a medida que iba avanzando en mis estudios, me fue gustando y llegó un punto en mi carrera que dije ‘me quiero especializar en hidrología', en el estudio del agua”, comentó María Flores.
Cuando estudiaba la ingeniería civil en el ITLP, su padre ofrecía pláticas a estudiantes sobre el funcionamiento de las cuencas y acuíferos subterráneos, estas charlas le hicieron tomar conciencia de la importancia del cuidado del agua.
Decidida a estudiar una carrera orientada al estudio del agua, comenzó la búsqueda de ofertas académicas que cumplieran con sus intereses; sin embargo, se encontró que en México existen pocos programas académicos sobre agua.
“Siempre tuve de mi familia un apoyo total y un impulso a seguirme preparando, a cruzar fronteras, a no tener miedo y ser valiente, y que el sacrificio de dejar a la familia para prepararse (académicamente), vale la pena”, mencionó Flores López.
La necesidad de estudiar una carrera afín con sus objetivos, la hizo partir al extranjero para estudiar en el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la UPV, una experiencia que cambió su vida.
“La experiencia de estudiar en el extranjero es estupenda, porque a pesar de que es un ritmo y dinámica de trabajo distinta a la que se maneja en México, ya que te acostumbras lo puedes llevar muy bien. Llegué a un lugar sumamente importante, el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente es conocido en todo el mundo, por ser uno de los institutos de investigación que está aportando lo último en investigación en temas de recursos hídricos”, comentó.
En su estancia en la UPV, María Flores desarrolló una investigación para el diseño de una nueva metodología de ordenación de la cuenca de La Paz, con lo que buscaba devolver un poco a su comunidad.
La doctora resaltó que sin el programa Beca al Extranjero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no hubiera sido imposible continuar sus estudios de posgrado.
“Es de sabios ser agradecidos en esta vida y lo digo tal cual, sin el apoyo de la Beca Conacyt al Extranjero no hubiera sido posible ni realizar mi doctorado, ni desarrollar la investigación sobre la cuenca de La Paz”, mencionó María Flores.
“Sin duda exhorto y animo a todos los estudiantes que tienen alguna motivación de irse a estudiar al extranjero que lo hagan, es una experiencia maravillosa que te abre muchísimo el panorama”, continuó.
En la actualidad, se incorporó al equipo de docentes de la UABCS en donde, comentó, la enseñanza es una actividad que le ha llenado de satisfacción.
“Una parte de mí ama la investigación y desea seguir realizando investigaciones, y a otra parte de mí le encanta el tema de la docencia; dar clases frente al grupo, cumplir con los muchachos y poco a poco irles sembrando la semillita de dejar algo a nuestro México y de aportar algo a nuestro estado, tener ese contacto día a día con las generaciones que en el futuro tendrán la posibilidad de hacer un cambio es muy satisfactorio”, señaló.
La doctora comentó que en un futuro le gustaría que la licenciatura de agua de la UABCS se fortaleciera aún más, con un grupo de investigación que se dedicara exclusivamente al estudio del recurso hídrico en sus múltiples líneas de investigación, para la resolución de problemáticas locales y nacionales.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.