Rinden homenaje póstumo a fisiólogo e investigador queretano
Por Israel Pérez Valencia
Santiago de Querétaro, Querétaro. 8 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Secretaría de Educación estatal organizaron un homenaje póstumo al fisiólogo e investigador doctor Juan García Ramos, con motivo de la ceremonia de ingreso de sus restos mortales al Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro.
El investigador del Laboratorio de Neurofisiología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ y coordinador de este homenaje póstumo, Carlos Isaac Silva Barrón, aseguró que la iniciativa de homenajear al doctor Juan García Ramos surgió hace 15 años —tras su fallecimiento en el 2000— por parte de diversos académicos e investigadores que en algún momento llegaron a ser sus alumnos, quienes esperaron hasta el 2016 la decisión de las autoridades municipales de trasladar sus retos al recinto de honor queretano.
“Para ello recabamos cartas de apoyo de premios nacionales e internacionales de diferentes instituciones, grupos de investigación, sociedades científicas. Hicimos la propuesta con documentos probatorios de su obra. Finalmente en este año con el apoyo de las instituciones participantes, revivimos la propuesta y con más documentos, como una carta del investigador y divulgador de la ciencia Ruy Pérez Tamayo y del doctor Jaime Ruiz Vega, del Cinvestav Irapuato, para que finalmente en septiembre se nos autorizara este homenaje póstumo”, recordó.
Silva Barrón destacó que la obra del doctor Juan García Ramos ha prevalecido con el paso de los años, prueba de ello son la cantidad de consultas que todavía se siguen registrando a sus artículos científicos.
“El doctor García Ramos publicó artículos entre los años cuarenta y sesenta que siguen siendo fuente de consulta, en especial en el área de las arritmias cardiacas. Él se dedicó a hacer investigación de cardiología, neurofisiología y aquí en Querétaro el aporte más importante fue describir, por primera vez, la detección de actividad oscilatoria en la musculatura de los bronquios y su relación con el intercambio de oxígeno en los pulmones, lo que podía traer beneficios para personas con problemas de asma”, detalló.
Como parte de los homenajes, se dio a conocer también la creación de la Cátedra Magistral Dr. Juan García Ramos, iniciativa de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Colima, el Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Laboratorio de Fisiología de la Escuela Médico Militar, así como la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas.
En ese sentido, el profesor emérito de la Universidad de Virginia de los Estados Unidos, Rafael Rubio, quien impartió estas cátedras, indicó que se trata de un proyecto itinerante para llevar la obra de este personaje a todas las instituciones donde tuvo la oportunidad de colaborar.
“El contenido de esta cátedra es simplemente generar mayor interés para conocer la obra de este gran científico, que tiene implicaciones no solo nacionales sino internacionales, que resulta un gran ejemplo para las nuevas generaciones respecto a la ética, la definición clara de metas en el trabajo científico”, aseguró.
El investigador del Laboratorio de Neurofisiología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, Carlos Isaac Silva Barrón, detalló que otra de las actividades en este homenaje póstumo al doctor Juan García Ramos fue la presentación de un libro digital sobre la vida y obra científica de este investigador destacado, producido por la UAQ con el apoyo del Concyteq y la Secretaría de Educación del estado de Querétaro.
“Es un libro digital con todos los documentos que pudimos recabar; además vienen videos del doctor García Ramos trabajando, otros más para difundir su obra —producidos por la UAQ—, una biografía de aproximadamente nueve minutos y una galería virtual. Pensamos que es importante que instituciones de las áreas químico biológicas y biomédicas conozcan más sobre la obra de este científico queretano tan destacado”, finalizó.
El homenaje comprendió además demostraciones experimentales de las metodologías usadas por el doctor Juan García Ramos en el Laboratorio de Fisiología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, así como un simposio nacional, donde exalumnos de García Ramos dieron a conocer los aportes científicos de este personaje en diferentes instituciones del país.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.