Becarios Conacyt: responsabilidad y privilegio
Por Yohana Ríos
Tepic, Nayarit. 17 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con el padrón de beneficiarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), más de cinco mil jóvenes mexicanos estudian actualmente un posgrado en el extranjero y, en pocas semanas, Daniel Gutiérrez Yáñez se sumará a este grupo que destaca por su inteligencia, esfuerzo y compromiso con México.
Daniel Gutiérrez es un joven nayarita de 28 años de edad egresado de la licenciatura de Administración por el Instituto Tecnológico de Tepic (ITT) y en febrero de 2016 partirá a Sydney, Australia, para estudiar un posgrado de Administración y Turismo en la University of Technology Sydney (UTS, por sus siglas en inglés), gracias al programa de Becas al Extranjero de Conacyt-Gobierno de Nayarit-Cocyten (Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit).
Con todo el entusiasmo por delante, el nayarita cruzará fronteras y vivirá en Australia por año y medio; aunque la experiencia le genera cierta incertidumbre, su propósito por superarse lo anima para iniciar esta aventura, pues al término de la maestría tiene en mente estudiar el doctorado.
Para alcanzar la meta de estudiar en el extranjero fue necesario recapitular los conocimientos que durante cuatro años adquirió en el ITT, después realizó los trámites correspondientes en las instituciones involucradas y, por supuesto, certificó su nivel de inglés, ya que para ser un candidato a la beca cumplir con el idioma es indispensable.
“Empecé a prepararme desde un año antes para todas las certificaciones que nos pedían, ya anteriormente tenía el TOEFL (Test Of English as a Foreign Language), pero este ya no tiene validez en muchos países, incluso en el Reino Unido ya no es oficial para entrar a una universidad; entonces me pidieron otra certificación que se llama IELTS (por las siglas en inglés de International English Language Testing System), tuve que hacer el examen y durante todo este trayecto me preparé; después envié los papeles a Conacyt y a esperar resultados”, relató.
Prestigio Conacyt
En el proceso de búsqueda de una universidad en el extranjero, el joven nayarita descubrió el prestigio que Conacyt tiene entre las instituciones de educación superior más importantes en el mundo, Gutiérrez Yáñez asegura que el Consejo fue su mejor carta de presentación.
“Conacyt tiene un gran prestigio en el extranjero, cuando yo empecé a mandar papeles a las universidades y me preguntaron que quién era mi patrocinador, en el momento de comentarles que era Conacyt, ellos ya sabían del tema, ya tenían becarios de Conacyt y fue una buena carta para facilitar mi proceso”, afirmó.
Gutiérrez Yáñez eligió el Tecnológico de Australia por dos razones: la primera, porque es una universidad con excelente relación con países latinoamericanos; y la segunda, porque ocupa un prestigiado lugar en el ranking mundial gracias a la calidad de sus posgrados, este último punto es un requisito del Conacyt, si la institución no tiene buena posición, no es elegible.
“Tiene muchas facilidades para estudiantes latinoamericanos, nos permiten desarrollar proyectos que están actualmente en funcionamiento en el gobierno australiano, nos permiten involucrarnos como estudiantes para después aplicar esos proyectos en nuestras comunidades latinoamericanas, eso ayuda a los países que están en desarrollo, pues permite impulsar sus comunidades”, añadió.
A unas semanas de su partida, Daniel continúa preparándose para desempeñar un gran papel como becario, consciente de que es una oportunidad que también representa un privilegio.
“Es un gran orgullo pero una responsabilidad, primeramente por ver que estoy becado y tener ya la beca en mis manos; es mucha felicidad pero al mismo tiempo todos los becarios entendemos que es una responsabilidad porque no solo representamos a nuestro estado Nayarit y nuestro país México, sino que tenemos que mantener el prestigio que tienen los becarios en el extranjero”, aseveró.
Por último, invitó a otros jóvenes a informarse de las convocatorias que publica el Conacyt para continuar sus estudios en México o en el extranjero.
“Que se informen, hay los medios para estudiar aquí o en el extranjero, simplemente es cuestión de esforzarse más de lo que ya están haciendo y que está la puerta abierta, solo es cuestión de tocar la puerta correcta para lograr sus sueños”, finalizó.
Daniel Gutiérrez Yáñez forma parte de los trece jóvenes nayaritas que gracias a la convocatoria de Becas al Extranjero, a partir de este 2016 estudiarán un posgrado fuera del país.
Si deseas más información sobre las becas que ofrece el Conacyt para estudiar en México o el extranjero, consulta.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.