logo

Muestran creatividad de jóvenes mexicanos en concurso de la NASA


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 5 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Durante dos días consecutivos, jóvenes de Sinaloa y Sonora participaron en el desarrollo de aplicaciones móviles (app) para la solución a problemáticas relacionadas con el planeta. Se trata del reciente reto lanzado por la NASA, denominado Space Apps Challenge, y cuya invitación es atendida cada año por integrantes de la asociación civil Tomato Valley.

1 HEAD jovenes0506

Continuar leyendo

Labsol: software libre para mentes creativas


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 1 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la característica de ser el único laboratorio exclusivo en código abierto (open source) que trabaja innovación en México, el Laboratorio Nacional de Software Libre (Labsol), luego de cinco años de su inauguración, cuenta con 10 subsedes en el país —cuatro estatales y seis a nivel nacional— y ha desarrollado 216 proyectos de software libre con 44 universidades del país en donde han participado 512 estudiantes, de los que 480 han sido becados. 

1 HEAD labsol0106

Continuar leyendo

Un guante para comunicarse de nuevo


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 31 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Speaking Glove es una herramienta tecnológica que, a través de un guante y una aplicación móvil (app), permite comunicarse a pacientes que afrontan las secuelas de enfermedades neurodegenerativas. 

guante-head-53117.jpg

Continuar leyendo

Campo inteligente para agricultura sustentable


Por Pedro Amaya

Chihuahua, Chihuahua. 31 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Ante la condición desértica y árida del estado de Chihuahua, estudiantes de ingeniería mecatrónica de la Universidad del Valle de México, campus Chihuahua (UVM), desarrollan el proyecto Campo Inteligente, que consiste en un sistema de monitoreo climatológico basado en sensores electrónicos que brindan información a productores agrícolas, con la finalidad de mejorar la eficiencia en el uso de recursos hídricos.

campo-head-53117.jpgLa Dra. Rocio Magaly Cabral Lares asesora a los jóvenes universitarios.

Continuar leyendo

Alista BUAP X Feria de Proyectos 2017


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 28 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) abrió la convocatoria para la X Feria de Proyectos (Fepro) 2017, ¡Rompiendo paradigmas!, a celebrarse los días 11 y 12 de septiembre de 2017 en el Complejo Cultural Universitario. 

800x300-Comite_org_17_6.jpg

Fepro 2017 es una feria que incentiva, expone y premia la creatividad y trabajo de estudiantes, primordialmente universitarios, que desarrollan proyectos vinculados a las tecnologías de la información, desde una visión social y científica, potenciando el desarrollo de ideas y habilidades técnicas en materia de innovación.

Continuar leyendo

Tecnología contra el plagio académico


Por Susana Paz y Antonio Trejo

Ciudad de México. 25 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Cometió el estudiante algunos errores de estilo o plagió deliberadamente docenas de párrafos en su tesis? ¿Olvidó el investigador citar las referencias bibliográficas en su artículo científico o incurrió en una falta grave de ética? 

1 HEAD plagio2505

Continuar leyendo

Diseña ITESM envase inteligente para bebidas


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 24 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de la carrera de ingeniería mecatrónica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, desarrollaron un envase térmico para bebidas con un sistema inteligente regulador de temperatura.

1 HEAD termo2405

Continuar leyendo

Desarrolla Cimat software para ingeniería colaborativa


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 24 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La gamificación o ludificación ha sido implementada en la educación como un apoyo al aprendizaje y cumplimiento de actividades en proyectos. En este contexto, un equipo de investigadores del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), unidad Zacatecas, en coordinación con la Universidad de Guadalajara (UDG), desarrolla una herramienta que incorpora técnicas de gamificación para integrar un equipo de trabajo. 

software-head-52417.jpg

Continuar leyendo

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile