Síndrome Metabólico
Por Génesis Gatica Porcayo
También llamado Síndrome de Reaven y se trata de la conjunción de varias enfermedades o factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes mellitus.
Las personas con síndrome metabólico tienen una conjunción de los siguientes factores de riesgo:
- Obesidad central
- Diabetes
- Niveles elevados de triglicéridos y niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad
- Presión arterial alta
Los investigadores creen que el síndrome metabólico es una enfermedad genética, es decir, que se transmite en los genes de una familia, de una generación a la siguiente.
En las personas que padecen de enfermedades que se caracterizan por la resistencia a la insulina, tales como la diabetes y la hiperinsulinemia, son mayores las probabilidades de tener síndrome metabólico. La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no puede producir ni responder bien a la hormona insulina. La hiperinsulinemia es una enfermedad en la que se bombean grandes cantidades de insulina a la corriente sanguínea.
El tratamiento se inicia abordando las afecciones subyacentes. Por lo tanto, si el paciente tiene diabetes, hiperinsulinemia, colesterol alto o presión arterial alta, debe ponerse en manos de un médico para controlar estas enfermedades. Hacer ejercicio y bajar de peso son fundamentales para mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la presión arterial y los valores de colesterol.
Fuente: texasheart.org
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.