Delirium tremens
Por Amapola Nava
Es una forma grave de abstinencia alcohólica que involucra cambios intensos y repentinos en el sistema nervioso. La afección sucede cuando una persona deja de beber después de un periodo de consumo excesivo de alcohol.
Este síndrome debe ser tratado como una emergencia por personal médico capacitado, pues es potencialmente mortal. Algunos de los síntomas más comunes del delirium tremens están los temblores corporales, cambios del estado mental, irritabilidad, desorientación, insomnio, alucinaciones, somnolencia intensa, excitación e inquietud.
Las personas con esta afectación también pueden sufrir de fiebre, vómito, palpitaciones, sudoración y convulsiones.
En la mayoría de los casos, los síntomas se presentan entre 48 y 96 horas después de haber consumido la última bebida alcohólica. Sin embargo pueden presentarse incluso de 7 a 10 días después del último trago.
El factor predisponente es el consumo crónico y excesivo de alcohol, equivalente a 1.8 a 2.3 litros de vino, de 3.5 a 4.5 litros de cerveza o medio litro de licor todos los días durante varios meses; o al consumo continuo de alcohol por diez años o más. Pero esta afección es más común en personas que ya tienen antecedentes del síndrome de abstinencia alcohólica.
El delirium tremens también puede ser causado por un traumatismo craneal, infección o enfermedad en personas con antecedentes de alto consumo de alcohol.
Fuente: MedlinePlus
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.