Síndrome de realimentación
Por Génesis Gatica Porcayo
Este síndrome trata de un complejo cuadro clínico que sucede como una consecuencia de la reintroducción de la nutrición, ya sea vía oral, enteral o parenteral, en aquellos pacientes severamente desnutridos o privados de alimento.
Los pacientes con síndrome de realimentación presentan trastornos en el balance de fluidos, anomalías electrolíticas como hipofosfatemia, hipocalemia e hipomagnesemia así como déficits en el metabolismo de hidratos de carbono y de vitaminas.
Todo lo anterior se refleja en la aparición de complicaciones neurológicas, respiratorias, cardiacas, neuromusculares y hematológicas pocos días después del inicio de la realimentación, lo que produce un aumento en la morbilidad e incluso mortalidad del paciente.
El primer estudio que describió de manera oficial el Síndrome de Realimentación como tal fue el que se realizó en varones sanos objetores de conciencia de la Segunda Guerra Mundial, donde fueron sometidos a un semi ayuno durante seis meses y nuevamente se reintroducía la alimentación oral normal.
La consecuencia directa de ese experimento fue una disminución de la reserva cardiovascular, con insuficiencia cardíaca en algunos casos.
Asimismo todos los prisioneros de campos de concentración que fueron liberados al terminar el conflicto bélico, tuvieron resultados clínicos similares al reinstaurarles una ingesta normal de alimentos.
Fuente: www.sefh.es
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.