Carga útil
Por Francisco Moisés García
En ingeniería aeroespacial se denomina como carga útil a la parte de un vehículo, como podrían ser un avión, un dron, cohete o satélite, cuya función es realizar las actividades y protocolos que harán posible alcanzar los objetivos de la misión para la que el vehículo esté diseñado, y es el motivo por el que un vehículo aeroespacial será puesto en operación.
También conocida como carga de pago, esta es la parte más importante de una misión aeroespacial, ya que muchas veces, principalmente en los casos de ingeniería de cohetes e ingeniería espacial, el resto del vehículo estará diseñado exclusivamente de acuerdo a los requerimientos que la carga útil genere.
Para visualizar más qué es la carga útil de un vehículo aeroespacial, algunos ejemplos son los siguientes:
En un avión como el General Atomics MQ-1 Predator, la carga útil podría ser una cámara de vigilancia que le ayude a cumplir su objetivo de hacer el reconocimiento de una zona determinada.
En un cohete Falcon 9, la carga útil sería el satélite o sonda espacial que pondrá en órbita al momento de su lanzamiento.
En un satélite, como el Bicentenario, la carga útil es la instrumentación que se compone por antenas y receptores, que le ayudarán a desempeñar su objetivo de brindar telecomunicaciones a México.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.