Secuenciación de ADN

Por Violeta Amapola Nava

El ácido desoxiribionucléico (ADN) es una de las moléculas más importantes para la vida. Consiste de una doble hélice formada por miles o incluso millones de nucleótidos.

adn 1604 3

Los nucleótidos son compuestos formados por un azúcar (desoxirribosa), un grupo fosfato y una base nitrogenada, que puede ser adenina (A), timina (T), citosina (C) o guanina (G).

La información genética, que define cómo funcionará nuestro organismo, está delimitada por la secuencia de estas cuatro bases nitrogenadas (A, G, T y C).

Es decir, el ADN es un código que mediante el orden de cuatro elementos definirá las diferencias entre los seres vivos. Desde las diferencias entre una planta y un ser humano, hasta las diferencias entre un par de hermanos.

Para conocer el orden que tienen los nucleótidos en el ADN, se utilizan diferentes técnicas y métodos. Al proceso de definir el orden de una molécula de ADN se le llama secuenciación de ADN.

Conocer el orden de los nucleótidos es una herramienta con infinidad de aplicaciones

Fuente:

Secuenciación de fragmentos de ADN. Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

www2.inecc.gob.mx/