logo

Secuenciación de ADN

Por Violeta Amapola Nava

El ácido desoxiribionucléico (ADN) es una de las moléculas más importantes para la vida. Consiste de una doble hélice formada por miles o incluso millones de nucleótidos.

adn 1604 3

Los nucleótidos son compuestos formados por un azúcar (desoxirribosa), un grupo fosfato y una base nitrogenada, que puede ser adenina (A), timina (T), citosina (C) o guanina (G).

La información genética, que define cómo funcionará nuestro organismo, está delimitada por la secuencia de estas cuatro bases nitrogenadas (A, G, T y C).

Es decir, el ADN es un código que mediante el orden de cuatro elementos definirá las diferencias entre los seres vivos. Desde las diferencias entre una planta y un ser humano, hasta las diferencias entre un par de hermanos.

Para conocer el orden que tienen los nucleótidos en el ADN, se utilizan diferentes técnicas y métodos. Al proceso de definir el orden de una molécula de ADN se le llama secuenciación de ADN.

Conocer el orden de los nucleótidos es una herramienta con infinidad de aplicaciones

 

Fuente:

Secuenciación de fragmentos de ADN. Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

www2.inecc.gob.mx/

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Nosotros

Creative Commons License

Creative Commons

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License
Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX