Interfaz
Por Yureli Cacho Carranza
Término que procede del vocablo inglés interface que significa interrelación o interconexión.
Conexión común y funcional, física o lógica, entre dos aparatos, sistemas o dispositivos independientes con determinada utilidad. Por ejemplo, la que se da entre una computadora y el usuario.
Al interactuar con una computadora hay tres interfaces: la del equipo o hardware (mouse, pantalla, teclado…); la de los sistemas operativos o programas informáticos, es decir el software (windows, linux u otros) y la de ambos en conjunto, hardware-software, donde la máquina lleva a cabo las instrucciones elegidas por el usuario.
En internet, la interfaz son todos los elementos presentes en la pantalla, mediante los cuales pueden realizarse acciones concretas. Diseñadores y programadores de sitios web tienen que hacer interfaces atractivas, sencillas, pero sobre todo funcionales: de fácil navegación, contenido a la vista, diseño altamente visual y con sistema de búsqueda.
Ahora bien, la interfaz como instrumento es una ‘prótesis’ o ‘extensión’ del cuerpo. Por ejemplo, el ratón y el teclado son instrumentos que obedecen las funciones de las manos para llevarlas a la pantalla, mientras que la pantalla es una interfaz entre el disco duro y el usuario. En tanto, la interfaz como espacio es el lugar donde se desarrolla la interacción y se da el intercambio. La interfaz como superficie se refiere a la transmisión de mensajes que están determinados por el aspecto de un objeto, sea éste real o virtual; un rostro por ejemplo. Las formas, texturas o colores de los objetos aportan información o ‘comunican’ algo.
En electrónica y telecomunicaciones, la interfaz es un circuito físico que envía o recibe señales de un sistema hacia otro.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.