Rizoma
Por Janet Cacelín
Tallo horizontal que crece debajo de la tierra o a lo largo de la superficie del terreno que constituye el eje principal de la planta y emite raíces y brotes herbáceos de sus nudos.
El rizoma produce raíces en su cara inferior y envía ramas y yemas floríferas a la superficie del suelo. Puede ser grueso y carnoso o delgado y elongado, pero siempre tiene nudos y entrenudos. En el curso de los años mueren las partes más viejas pero cada año producen nuevos brotes, de ese modo pueden cubrir grandes áreas de terreno.
Según su crecimiento y ramificación, se clasifican en simpodiales (en los que cada porción corresponde al desarrollo de yemas axilares sucesivas) y monopodiales (donde la yema terminal continúa el crecimiento indefinido del rizoma) que es característico de muchas especies invasivas o malezas.
De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, de la UNAM, uno de los ejemplos más representativos de rizomas es el jengibre, cuya planta llega a tener 90 cm de altura, con largas hojas de 20 cm.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.