Cyborg

 

Por Janet Cacelín

La Real Academia de la Lengua Española incluyó el término en su vigésima tercera edición, en 2014. Su definición proviene de la unión de dos palabras en inglés: cybernetic (cibernética)  y organism (organismo). Se refiere a un ser formado por materia viva y dispositivos electrónicos

sabiasq1 728

No obstante, el término fue ideado desde los años sesenta por los científicos Manfred E. Clynes y Nathan S. Kline, que en un artículo que fue hecho público por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), definieron a un ser cyborg como “un sistema hombre-máquina en el cual los mecanismos de control de la porción humana son modificados externamente por medicamentos o dispositivos de regulación para que el ser pueda vivir en un entorno diferente al normal”.

Cuando el británico Neil Harbisson fue reconocido por el gobierno como la primera persona cyborg del mundo (por haberse implantado una antena en el cráneo para lograr percibir lo colores en forma de notas musicales), definió el término como alguien cuyas habilidades naturales son extendidas por dispositivos tecnológicos.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile