logo

CICESE, liderazgo científico a 45 años de su fundación


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 28 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) llega a sus 45 años como una institución líder de proyectos nacionales de gran magnitud, pero también con desafíos para ampliar su vinculación y transferencia tecnológica y mantener la evolución de sus posgrados.

1-HEAD_cecise2818.jpg

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Guido Marinone Moschetto, director general del CICESE, afirmó que todos los proyectos de la institución son importantes pero enlistó dos que en los últimos años han sido operativamente más demandantes.

Se trata del Consorcio de Investigación del Golfo de México (Cigom) y el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (Cemie-Geo), ambos megaproyectos nacionales, interinstitucionales y liderados por el CICESE.

“Tenemos un gran compromiso con esos dos proyectos de gran envergadura que, por su tamaño en cuanto a recursos y personal y relación con el número de instituciones que participamos, los hacen más complejos y tenemos que atenderlos”.

Vinculación y transferencia

De acuerdo con datos de la Dirección de Impulso a la Innovación y Desarrollo (DIID) del CICESE, a lo largo de su trayectoria este centro Conacyt ha generado 136 productos a partir de proyectos de investigación, de los cuales 40 siguen en gestión.

 

 

 

 

 


El centro Conacyt más grande

Aunque hoy el CICESE es el centro Conacyt más grande del país por el número de investigadores y proyectos, sus inicios fueron modestos y su evolución es el resultado de la colaboración de muchos científicos. Consulta su historia  aquí.

Además, la institución ha obtenido 13 patentes y 17 más se encuentran en trámite; cuenta con dos modelos industriales y un modelo de utilidad en trámite, así como 36 registros de software en derechos de autor.  

Para el doctor Guido Marinone, lograr que una investigación culmine con una aplicación es tan importante como el desarrollo de investigación de ciencia básica, pues considera que el CICESE debe generar conocimiento en todos los niveles.

“Tener el espectro desde muy básico hasta aplicado, es algo que debemos seguir manteniendo y cuando esté maduro un proyecto hay que encontrar y vincularlo con el sector de la sociedad, ahí vamos a seguir haciendo ciencia bien. No todo lo que se genera es en beneficio económico pero sí en beneficio del conocimiento”.

Posgrados de calidad

Los números hasta el inicio de 2018 indican que el CICESE cuenta con 210 investigadores —titulares y Cátedras Conacyt— y 205 técnicos, quienes colaboran en 343 proyectos, de los cuales 27 por ciento tiene financiamiento del Conacyt.

El CICESE ofrece 18 programas de maestría y doctorado, todos inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-Conacyt, y desde su creación han egresado dos mil 881 estudiantes: dos mil 338 de maestría y 543 de doctorado.

Como parte del programa de eventos que el CICESE organizó en el marco de su 45 aniversario, el pasado 20 de septiembre se llevó a cabo un encuentro académico en el que el doctor Eugenio Méndez Méndez, director de la División de Física Aplicada, expuso un panorama sobre los posgrados del CICESE.

El investigador mencionó en su exposición que la cantidad de egresados del centro Conacyt ha ido en incremento a través de los años y que mediante ellos la institución tiene presencia prácticamente en todo el mundo, lo que consideró como un parámetro del impacto del CICESE a nivel internacional.

Indicó que de los egresados de maestría, 13 por ciento forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); este dato asciende a 45 por ciento en los egresados de programas de doctorado.

1-primegre2818.jpg“Si a mí me preguntan cómo veo el posgrado, cómo está el posgrado en CICESE, yo diría que en términos generales entre bien y muy bien. ¿Por qué? Yo creo que por la atención que damos a los alumnos, creo que es algo que el CICESE se toma muy en serio, los estudiantes están bien atendidos, la calidad de las clases se cuida, el seguimiento es bueno, entonces, sobre todo comparado con otras instituciones, en términos generales son buenos”.

No obstante, Eugenio Méndez reconoció que existen desafíos para continuar la mejora y evolución de los posgrados y entre ellos se encuentra incrementar la eficiencia terminal, es decir, el tiempo que toma a los estudiantes terminar un posgrado, sin demeritar su calidad.

Además, enfatizó la importancia de que los estudiantes ingresen a los programas de posgrado convencidos de que quieren estudiar y de que se dedicarán de tiempo completo a aprender bajo un esquema en el que su desempeño es activo.

“CICESE cumple 45 años y estamos en el cruce de caminos con un cambio generacional, esto es una cosa muy importante que hay que tomar en cuenta”, puntualizó el investigador.

Por su parte, el doctor Guido Marinone confió en que los próximos años el CICESE, y en general la ciencia en México, recibirá mayor inversión pública.

“Espero que siga habiendo más conciencia de que invertir en conocimiento es una garantía de que vamos a ser una sociedad con éxito”, concluyó.  

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile