Ofrece Cideteq posgrados en electroquímica
Por Israel Pérez Valencia
Santiago de Querétaro, Querétaro. 17 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde 1998, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) ofrece estudios de especialización a través de posgrados que buscan generar recursos humanos con las competencias necesarias para cubrir las necesidades de desarrollo tecnológico, generación de conocimiento y formación de recursos humanos que la industria y las universidades del país demandan en áreas ambiental y electroquímica.
En ese sentido, la subdirectora de Posgrado del Cideteq, Erika Bustos Bustos, aseguró que estas opciones de posgrado, que son únicas a nivel nacional, buscan no solo formar especialistas sino además profesionales enfocados en la búsqueda de soluciones a problemas nacionales.
“En Cideteq empezamos con los posgrados en 1998, particularmente lo que es la maestría en ingeniería ambiental, después incorporamos el de electroquímica, que es el único en el país, lo que lo hace muy interesante porque nosotros, por estar en el centro de la república, tenemos alrededor de 25 estados de donde provienen estudiantes por residencias, prácticas profesionales y posgrados”, informó.
Picyt), que está conformado por siete centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con dos programas de maestría y doctorado registrados ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) a nivel consolidado.
Erika Bustos puntualizó que Cideteq pertenece al programa de Posgrado Interinstitucional en Ciencia y Tecnología (“La motivación del porqué tener estos dos programas es precisamente por ser de un centro público, lo que queremos es dar solución a los problemas a nivel nacional alineados al Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 y al Plan Nacional de Desarrollo. Tenemos el programa direccionado a materias necesarias para el tronco común, como son termodinámica, cinética, técnicas electroquímicas y todos los proyectos se relacionan con fenómenos electroquímicos, eso es lo que la hace diferente a otros posgrados, porque estamos enfocados netamente en todos los procesos”, advirtió.
La subdirectora de Posgrado del Cideteq indicó que estas especialidades pueden ser de interés para egresados de carreras como electrónica, química, física, ingeniería, además de todos aquellos profesionales interesados en la parte ambiental.
Uno de los estudiantes de los posgrados del Cideteq es Isaías Murillo Borbonio, ingeniero químico egresado de la Universidad Veracruzana, quien se interesó en profundizar sus estudios en electroquímica, dadas las opciones profesionales que ofrece para la investigación y desarrollo tecnológico.
“En el programa de estudios de la universidad no se ve muy a fondo estos temas; sin embargo, al venir a un verano de investigación a Cideteq me percaté de que existe un abanico de oportunidades en el área de investigación de la electroquímica, ya que puede ser aplicable para suelos, ciencias de la salud, energías, entre otras. Ahora yo, como electroquímico, puedo decidir cómo aplicarlo", destacó.
Murillo Borbonio detalló que su línea de investigación se enfoca en desechos radioactivos, particularmente la remoción del Cesio-137.
“Las aplicaciones de la electroquímica me han abierto la mente sobre los usos que se le pueden dar; también tuve la oportunidad de interactuar con compañeros del posgrado de ingeniería ambiental con los que pude conocer lo que son los electrocultivos o la fitoelectromedición. Estos conocimientos me ayudarán con el proyecto de diseño de un reactor electroquímico para la remoción de Cesio-137 en desechos radioactivos", abundó.
El estudiante de posgrado del Cideteq aseguró que el objetivo de su proyecto es disminuir el tamaño de los tanques que almacenan desechos radioactivos a través de procesos electroquímicos.
“Con el tiempo pienso hacer un artículo, y sería primordial organizar un congreso, porque dentro de los alcances que se tienen para este proyecto es disminuir el tamaño de estos desechos, lo que representaría una ventaja para las personas que se encargan de su recolección, porque el Cesio-137 tiene una vida aproximada de 30 años y se tiene que guardar 180 años en unos tanques muy grandes, es mucho espacio, por lo que hay que pasar a otra alternativa basada en electrodos pequeños con procesos electroquímicos”, finalizó.
Dra. Erika Bustos Bustos |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.