logo

San Luis Potosí es rico en aspectos paleontológicos: investigador de la UASLP


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI

Boletín 6400.-

5 de diciembre de 2018

Captura de pantalla 2018-12-11 a las 13.04.44.pngEl doctor Guillermo Alvarado Valdez, investigador y académico del Laboratorio de Paleontología en la Facultad de Ingeniería de la UASLP, destacó en entrevista la existencia de fósiles de caballo en la entidad y apuntó que la entidad en conjunto con investigadores del área de arqueología están trabajando en un proyecto que determinará el origen del caballo en América Latina.

El especialista detalló que con los hallazgos que han localizado, se ha logrado documentar en territorio potosino, la existencia de fósiles no tan antiguos, alrededor de dos millones y hacia doce mil años, lo que es conocido como la famosa “Era de hielo o maustofauna”.

El investigador de la Facultad de Ingeniería en conjunto con colegas ha salido a campo a diversas regiones del Estado, donde existen restos de caballos y con ello han detectado diversos tipos de estos animales que existieron en el pasado.

Alvarado Valdez, recordó que gracias a este tipo de hallazgos paleontológicos, se puede decir que el caballo evolucionó en América, posteriormente, desapareció y con esto, se desconoce si el hombre tuvo algo que ver o fue consecuencia del cambio climático, por ello se sabe que posteriormente llegó a américa cuando se dio la conquista.

El docente, apuntó que en coordinación, con el investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH), doctor Gilberto Pérez Roldán, han localizado tres tipos de caballos que estuvieron presente en la entidad potosina: se trata del equus mexicanus, equus conversei, y equus cedralencis que es como una especie de poni, todos con características de que sólo se han localizado en México.

Comentó: “Hay una hipótesis de que hubo una extinción tardía del caballo en San Luis Potosí, se han localizado fósiles con un fecha miento de diez mil a doce mil años, pero en territorio potosino han localizado de ocho y siete mil años, entonces aquí permaneció un poco más. Aunque ya en esta zona de Cedral hay la presencia del hombre, y en Charcas, aparte de mundo jurásico, se tiene restos de masto fauna. De hecho, tenemos un proyecto pendiente de rescatar un mamut”. 

 Para mayor información:

LCC Ma. Guadalupe Guevara Díaz

Jefa de Prensa del Departamento de Comunicación Social de la

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón No. 64, Planta Baja, Zona Centro CP 78000

Tel. (01 444) 826 13 44 y/o 826 13 49

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile