logo

Otorga Fundación Miguel Alemán estímulos a investigadores del Cinvestav


CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS

Boletín de Prensa No. 95

5/Diciembre/2018 

  • Diez investigadores del Centro fueron merecedores al estímulo económico que brinda la organización por sus contribuciones en áreas médicas.

Captura de pantalla 2018-12-11 a las 13.07.09.pngGracias al rigor científico, calidad, originalidad y el posible impacto de sus investigaciones en el campo de la salud, una decena de investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), fueron merecedores a los estímulos Investigaciones Médicas “Miguel Alemán Valdés”.

Durante la ceremonia José Mustre de León, director general del Cinvestav, destacó que este premio se ha vuelto importante a través del tiempo gracias a que a los investigadores les da flexibilidad en el uso de recursos y permite que, aún con los recortes presupuestales, puedan persistir los esfuerzos de investigación de algunos científicos.

Por su parte Ricardo Félix Grijalva, investigador del Cinvestav y representante del jurado evaluador, indicó que la convocatoria para estos estímulos logró reunir 145 proyectos de investigación, de los cuales 34 fueron reconocidos.

Mencionó que este estímulo ya se ha convertido en un referente en la comunidad biomédica y clínica del país, y no es casual que cada año esta distinción convoque por un lado a una plana de destacados científicos de diversas instituciones que presentan un número creciente de trabajos, y por otro se llame a evaluadores que concurren de distintas instituciones motivados por el desafío del estudio, la crítica y la valoración.

Por otro lado, preciso que, aunque desde hace tiempo existe un amplio consenso sobre el carácter decisivo sobre la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo del país, es necesario contar con nuevas ideas, investigaciones relevantes y buenos laboratorios a fin de llevar los beneficios de la ciencia a la sociedad, de allí la necesidad de fomentar este tipo de estímulos.

“Desafortunadamente desde 2013 se han recibido recortes continuos y en consecuencia el número de proyectos subvencionados se ha reducido significativamente. Si a esto le sumamos que el número de investigadores ha ido en aumento, se tiene que los apoyos para investigación han disminuido de manera sensible. En este contexto, la necesidad de potenciar iniciativas creativas se vuelve trascendental, como lo es el Premio Miguel Alemán Valdés”.

Por parte del Cinvestav se recibieron 39 propuestas provenientes de todos los departamentos académicos que forman el área biológica y de salud de la institución, así como de la Unidad de Genómica Avanzada. Los galardonados del Cinvestav fueron: Luis Gabriel Brieba de Castro, Bibiana Chávez Munguía, Fidel de la Cruz Hernández Hernández, Lorenza González Mariscal, Ranier Gutiérrez Mendoza, Alberto Olivares Reyes, María Guadalupe Ortega Pierres, Leopoldo Santos Argumedo, José Víctor Segovia y Luisa Rocha Arrieta.

Este galardón, entregado desde hace 35 años, tiene el propósito de incentivar la investigación de excelencia, tanto en el ámbito de la investigación básica como en la clínica, las dos vertientes o troncos de la investigación en las que se sustenta el avance de los conocimientos para elevar los niveles del sistema y de la atención de salud en nuestro país. Se otorga en copatrocinio del Cinvestav, la Universidad Nacional Autónoma de México y las secretarías de Salud del Gobierno Federal y de la Ciudad de México.

                                                                 -o0o--                                               

Atención a medios:                                  Imágenes disponibles en:

Tel: 57 47 38 00 ext: 3359                www. flickr.com/photos/cinvestav

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile