logo

Destaca UdeC en Olimpiada Nacional de Física


UNIVERSIDAD DE COLIMA

Coordinación General de Comunicación Social

Dirección General de Información

Boletín de Prensa

3 de diciembre de 2018

  • *Bruno Gutiérrez trajo medalla de bronce y Eduardo Mendoza mención honorífica. Ambos estudian en el Bachillerato 4.

De nueva cuenta, la Universidad de Colima aparece en el mapa nacional gracias a que el alumno Bruno Gutiérrez Chávez obtuvo medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Física que cada año organiza la Sociedad Mexicana de Física, y a que Eduardo Mendoza Martínez recibió mención honorífica. Ambos estudian en el Bachillerato 4.

En entrevista, los estudiantes dieron testimonio de cómo se acercaron a la Física, se prepararon y tuvieron un cambio de perspectiva sobre esta ciencia después de participar en esta competencia nacional.

Acompañados de sus maestros, Salvador Aguilar y Rogelio Delgado, coincidieron en que participar en una olimpiada puede ser una forma de evaluarse y saber un poco más de esa área; además, “se abren muchas puertas y oportunidades de becas”, coincidieron.

Bruno Gutiérrez, también con experiencia y triunfos en olimpiadas de Matemáticas, invitó a sus compañeros a hacer el intento y participar. Sobre los mecanismos ideales para acercarse a la Física, recomendó realizar un concurso en secundarias para ir despertando el interés, así como dar mayor difusión a estos eventos.

Por su parte, Eduardo Mendoza piensa que en el bachillerato son sencillos los problemas; sin embargo, agregó, “la Física en las olimpiadas es comprender y poner sobre papel qué entendemos, qué conceptos tratamos, de dónde surgen y por qué se manejan así. Esto es interesante porque reta a pensar constructivamente”.

Su maestro y promotor, Salvador Aguilar, dio a conocer que para ir a la Olimpíada Nacional de Física se realizó un trabajo intensivo, pues “exige por parte de maestros y estudiantes un tiempo extra, adicional a sus responsabilidades, y creo que nos fue muy bien en esta participación”.

“Aunque quedaron cosas sin ver todavía, nos dio gusto saber que con este tiempo dedicado obtuvimos buenos resultados. Esto responde a la petición del rector José Eduardo Hernández Nava de hacer todo lo que podamos para mejorar el nivel académico de los alumnos”, agregó.

Rogelio Delgado, también entrenador de los estudiantes, hizo un recuento de las participaciones en la Olimpiada Nacional de Física, las cuales no han sido muy continuas; “participamos en las primeras ocho desde 1996 y dejamos de acudir, pero en ese tiempo trajimos cuatro medallas para Colima”, contó.

Adelantó que se prepararán para participar en las siguientes olimpiadas y en nuevos eventos, como el de prototipos, y un concurso de talentos, donde también podrán participar estudiantes del nivel superior.

Por último, Rogelio Delgado aseguró que el panorama de los jóvenes que acudieron a estas olimpiadas, cuatro en total, es prometedor, ya que esta experiencia ha influido positivamente en su trayectoria académica.

Hubo otros dos alumnos de la UdeC que también asistieron a esta olimpiada. Ellos recibieron constancia de participación. Se trata de Israel Zárate (Bachillerato 1) y Alberto Ramírez (Bachillerato 20).

Contacto Prensa:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile