logo

Expertos reflexionan en el papel de los objetos en la labor científica


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Número 850

3 de diciembre de 2018

  • Especialistas se remontan a la historia de ciertos instrumentos con enfoques etnográficos y antropológicos
  • Piedra papel y tijera: instrumentos en la ciencia en México fue presentado en la FIL de Guadalajara

Una amplia reflexión sobre las múltiples interpretaciones de lo material en su relación con la dimensión política y las personas que interactúan mediante el uso de los artefactos –de donde emana un complejo devenir que es difícil de visualizar– ofrece la obra Piedra papel y tijera: instrumentos en la ciencia en México.

Un conjunto de estudios centrado en la historia de varios objetos utilizados para construir, comunicar y ampliar conocimientos científicos comprende esta publicación, mencionó el doctor Martin Larsson, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

El volumen compila 15 artículos, divididos en tres apartados, cuyo interés central es elucidar los contextos y las prácticas que dieran testimonio al surgimiento de los instrumentos científicos y médicos en el país.

Al presentar el texto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Larsson destacó que se trata de una amplia reflexión de las múltiples interpretaciones de lo material, en tanto su relación con la dimensión política y las personas que interactúan mediante el uso de los artefactos, lo cual emana de un complejo devenir que es difícil de visualizar.

Esto se vincula con ideas que se han vuelto importantes para el llamado giro material que proviene de la corriente estructuralista, la cual habla de la relación básica que hay entre humanos y naturaleza, un proceso que daría paso a la vida terrenal, ampliándose al resto de los objetos y animales, y creando redes.

El título alude a que “las tijeras tienen al mismo tiempo el poder de romper el papel y de ser destruidas por la piedra, en otras palabras, es de gran interés para los investigadores profundizar en el momento en el que los objetos fueron definidos, no sólo en su esencia”, así que también puede referir una serie de textos sobre el debate existente en torno a lo material.

La doctora Miruna Achim, profesora del Departamento de Humanidades de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), compartió con el auditorio la idea original que dio paso al libro y que se vincula con el quehacer de la doctora Laura Chazaro García, del Cinvestav, quien “es la principal impulsora de este trabajo resultado de un proyecto en el que ha estado involucrada alrededor de siete años y al que fui invitada para participar al lado de varias alumnas de doctorado”.

La también coeditora del ejemplar resaltó que la mayoría son autoras, lo cual “es digno de notar, ya que se está formando toda una generación de mujeres dedicadas a las ciencias, la tecnología o la academia, de hecho el ejemplar es resultado de lo que se trabajó en un coloquio, pero al final condensa años de vaivenes entre dictaminadores, editoras, colaboradores de la obra y correctores de estilo.

La doctora Nuria Valverde Pérez, investigadora de la Unidad Cuajimalpa y otra de las editoras de la publicación, comentó que un gran valor de la obra es que se remonta a la historia de ciertos objetos con enfoques etnográficos, históricos y antropológicos, ya que “en los últimos años parece que somos usuarios poco reflexivos de la tecnología”.

Esto ha creado una escisión entre la economía y la política, cada uno de los objetos abordados demuestran que no se mueven de manera independiente de esas variables. Las subjetividades de las comunidades, por ejemplo, no se crean al margen de las tecnologías, por el contrario ayudan a construirlas, “algo que nos permite vislumbrar de lo que somos capaces con los recursos que hallamos a nuestra disposición”, concluyó.

Contacto Prensa:

Universidad Autónoma Metropolitana

www.comunicacionsocial.uam.mx

Tel. 54.83.40.0 ext. 1514 y 1524

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile