logo

Buscan reformar política fiscal del tabaco en México


CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO

Boletín Digital CIAD 191

31 de mayo del 2019

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) participa en un estudio que tiene el objeto de ampliar el conocimiento sobre las políticas fiscales relacionadas con el tabaco en México, con el fin de reducir su consumo y generar nuevas propuestas orientadas a la acción basadas en evidencia científica.

fiscaltabac full

Con el título “Análisis de impuestos y simulaciones de tabaco en México”, el estudio se inserta en el proyecto global Accelerating Progress on Tobacco Taxes in Low and Middle Income Countries, coordinado por la Universidad de Illinois (UIC) en su Instituto de Investigación y Política de Salud, ubicado en Chicago (EE.UU.).

 

Por parte del CIAD, el investigador Luis Huesca Reynoso, quien lidera esta iniciativa, recientemente sostuvo una reunión en el Banco Mundial, con sede en Washington D.C. (EE.UU.), con la intención de presentar metodologías que, a su vez, fueran retroalimentadas por economistas del banco y del equipo de investigación de la UIC bajo el liderazgo del doctor Frank Chaloupka.

Huesca Reynoso explicó que los países que se eligieron para este estudio (Argentina, Brasil y México) muestran repuntes en la prevalencia del tabaquismo en jóvenes y en mujeres por una mayor asequibilidad de los cigarrillos, así como problemas de financiamiento del sistema público de salud en los costos vinculados a enfermedades asociadas con su consumo.

La reunión fue encabezada por Alan Fuchs, economista senior del Banco Mundial, y en ella se presentaron resultados de proyectos previos relacionados con el tema, además de que se examinaron las propuestas de trabajos de los distintos países participantes en la actual investigación.

El economista del CIAD señaló que para octubre del presente se difundirán los primeros resultados de este estudio y que espera que estos puedan ser considerados por los legisladores federales con el propósito de que se reformen las políticas fiscales que tengan una relación directa con el impacto del tabaco en la salud de los mexicanos y su sostenible financiamiento.

Por último, mencionó que la nueva investigación del CIAD ampliará los hallazgos previos que simulen la nueva distribución del ingreso para los diferentes escenarios impositivos y de transferencias por asignar, a fin de analizar el impacto del aumento de impuestos para diferentes grupos vulnerables de hogares fumadores, como en situación de pobreza, con hijos o adultos mayores y liderados por madres solteras o por jubilados.

 

Contacto Prensa:

José Iván Ruiz Gaytán
Responsable de la Oficina de Prensa del Ciad
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: (662) 289 2400 ext. 505
https://www.ciad.mx

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile