Restauración ecológica, el paso a seguir en Sierra de San Miguelito

INSTITUTO POTOSINO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

BOL-IPICYT/043/2019

3 de junio del 2019

• La Sierra de San Miguelito tiene una gran importancia en la recarga de acuíferos para la ciudad, y juega un rol definitivo en el equilibrio ecológico, por lo que debe conservarse.
  • Existe ya el acercamiento con la CONAFOR y la UASLP para el plan de restauración ecológica.

joeldavidflores ipicyt

La restauración ecológica del área afectada por el incendio forestal en la Sierra de San Miguelito es un proceso que tiene que ser en etapas y en el cual puede participar la sociedad; sin embargo, deben de tomarse en cuenta las especies forestales existentes alrededor con el fin de colectar semillas, así como tomar en cuenta el propio banco de semillas del suelo quemado, ya que algunas semillas sobretodo de ciertos pinos, son tolerantes al fuego.

Así lo indicó Joel Flores, Coordinador Científico del CIIDZA (Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas), quien dio a conocer que se tiene considerado hacer una evaluación del sitio afectado, mismo que fue ya planteado a través de instancias gubernamentales.

“Tenemos la invitación de la CONAFOR a investigadores de la UASLP y del IPICYT para hacer un plan de restauración que incluya obras de trabajo de suelo y plantaciones de especies nativas, encaminadas a la restauración. Desde luego la participación ciudadana puede ser importante, pero una vez que se establezca el programa de restauración ecológica”, indicó el Doctor en Ciencias.

Agregó que el plan debe considerar también la regeneración natural, y no se deben introducir especies ajenas a ese ecosistema porque se altera todo su conjunto. Comentó también que la época de lluvias es la adecuada para realizar las plantaciones, porque de lo contrario no sobrevivirían las plantas tan fácilmente.

“En el caso del bosque afectado de la Sierra de San Miguelito, necesitamos conocer las condiciones actuales del suelo y realizar colecta de semillas de especies de la región para propagarlas”, dio a conocer Joel David Flores Rivas.

La Sierra de San Miguelito tiene un gran importancia en la recarga de acuíferos para la ciudad, y juega un rol vital en el equilibrio ecológico del área natural protegida por su aportación de especies en flora y fauna.

“¿Cuánto tardará en recuperarse? Es complicado decir un número de años, pues tenemos que darle un manejo adecuado a toda la zona afectada, que incluye entre muchas otras cosas, evitar la erosión del suelo y establecer las nuevas plantas”, concluyó.

Contacto de prensa:

Subdirección de Comunicación Social