logo

Colabora IPICYT en la creación de áreas naturales protegidas en el estado


INSTITUTO POTOSINO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

BOL-IPICYT/056/2019

4 de julio del 2019

  • Se está trabajando con la actualización del Plan de Manejo de “Real de Guadalcazar” y “Manantial de la Media Luna; y en la elaboración de Plan en “Sierra de San Miguelito”, “Hoya de las Guaguas”, “Tancojol”, entre otras.
  • Al conservar y proteger áreas naturales en buen estado de conservación se aseguran servicios ecosistémicos invaluables como recursos hídricos, captura de carbono, biodiversidad y calidad del aire.

areasprot full

El Investigador Cátedra CONACYT Felipe Barragán Torres dio a conocer que actualmente en su grupo de trabajo se desarrollan estudios de factibilidad en zonas forestales en buen estado de conservación, a fin de proponer la gestión de más Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) por su importancia biológica y la repercusión ambiental que tienen para la sociedad.

 

El doctor adscrito a la División de Ciencias Ambientales, autor del Estudio Técnico de Factibilidad que sirvió de base para decretar el Área Natural Protegida (Reserva Estatal) de la Sierra de San Miguelito, dio a conocer que el IPICYT además ha coadyuvado con su aportación técnico-científica para la elaboración de documentos que dan las herramientas necesarias para el manejo de las ANP’S, las cuales a la fecha suman 12 en el estado.

areasprot full2

“Estamos trabajando junto con el gobierno del estado con el tema de Áreas Naturales Protegidas, haciendo los estudios necesarios como (estudios de factibilidad, planes de manejo y gestiones con las autoridades estatales y municipales) para que sigan decretándose nuevas áreas, así como con lineamientos para el manejo adecuado en las ANP’s ya establecidas”, indica Barragán Torres.

areasprot01Entre las ANP´s en las cuales se está trabajando con la actualización del Plan de Manejo, se encuentra “Real de Guadalcazar” y “Manantial de la Media Luna”; y con las ANP´s en la que se trabaja en la elaboración del Plan de Manejo se encuentran: “Sierra de San Miguelito”, “Palma Larga”, “Hoya de las Guaguas”, “Cuevas Sagradas del Viento y de la Fertilidad”, “Tancojol” y “Adolfo Roque Bautista”.

El ecólogo especialista en Cambio Ambiental Global agrega que el Cambio Climático (CC) está poniendo en riesgo la sobrevivencia de especies y el funcionamiento adecuado de los servicios ecosistémicos que proveen los bosques y las selvas del país.

“Hay una preocupación mundial de proponer medidas de mitigación y adaptación a la problemática ambiental, y conservar la diversidad biológica, por lo que a través de las ANP´s se puede encontrar una herramienta que ayude a minimizar el impacto climático”, determina el Investigador Nivel I del SNI.

Por último, dio a conocer que al incrementar, proteger y conservar áreas naturales en diferentes ecosistemas, se están asegurando funciones ecológicas y servicios ambientales que serán el sustento de la humanidad, en la actualidad y en el futuro.



Contacto de prensa:

Subdirección de Comunicación Social
Camino a la Presa San José 2055, Lomas 4a. Sección, C.P. 78216,
San Luis Potosí, S.L.P., México Tel. +52 (444) 8342000 Ext. 6222
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile