logo

SE INAUGURÓ LA SALA “HÁBITAT, EL ESPACIO DE TODOS”, EN UNIVERSUM, MUSEO DE LAS CIENCIAS

1a37f327-d8ae-45c4-a0a6-d7fd1549ef6d.jpg

Publicado el 24 Septiembre 2019

A partir de espacios interactivos, imágenes de gran formato, infografías y actividades participativas y derivado de la colaboración entre la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, el Instituto de Geografía, el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra y Universum, Museo de las Ciencias, “Hábitat, El espacio de todos” abrió sus puertas para revelar las complejidades de los asentamientos humanos actuales y los desafíos hacia el futuro.

La titular de SECTEI, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, con el director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, César Domínguez, y la directora de Universum, Gabriela Guzzy, además de otras autoridades universitarias, hicieron un recorrido por la sala y también por otra más que se puso en marcha llamada Océanos, que cuenta con espacios interactivos, imágenes de gran formato y restos de especies del mar que muestran la biodiversidad, características, problemáticas y acciones de la vida en esos lugares.

Posteriormente, en la ceremonia inaugural respectiva, celebrada en el Teatro Universum, Ofelia Angulo, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que augura un éxito rotundo no sólo para quienes diseñaron y transformaron ambas salas, sino para aquellos que las van a visitar. 

Se hace una crónica del tiempo para ayudar a niños, jóvenes y adultos a construir un cúmulo de información e incorporarlo en su memoria de manera estructurada, de tal forma que al salir, el museo lo compartan con familiares y amigos. 

“De eso se trata la divulgación de la ciencia y la tecnología, de apropiarse del conocimiento, de la ciencia, y de esa manera, construir soluciones más sustentadas, creativas, innovadoras y permanentes”, apuntó. 

Por su parte, César Domínguez, expresó que la ciencia debe ocupar un papel protagónico en la vida del país, en donde los museos desempeñan una labor fundamental. “Un museo que no está vivo, es un museo que no sirve. La inauguración de “Hábitat” y “Océanos”, forman parte de proceso de renovación para darle vida a Universum”, externó. 

Domínguez recalcó que sin el apoyo de instituciones como la SECTEI, lo que hoy estamos presenciando no podría ocurrir, y enfatizó que el objetivo primordial es hacer de Universum un museo del siglo XXI, que inspire y haga que la gente tome decisiones estando informada. 

“Hábitat, el Espacio de todos” cuenta con cinco secciones temáticas: “Poblamiento del planeta”, “Asentamientos humanos”, “Transformación del entorno”, “Crisis de los asentamientos humanos”, y “Hacia asentamientos humanos sostenibles”. 

La primera, “Poblamiento del planeta”, muestra las condiciones geográficas y ambientales que permitieron al Homo Sapiens convertirse en sedentario, y la manera en que las condiciones climáticas y los recursos naturales coadyuvaron para que se quedara en un sólo lugar, y sobrevivir más allá de la caza y la recolección. 

“Asentamientos humanos” nos deja ver a los primeros Homo Sapiens que se volvieron sedentarios tras mejorar el clima, situación que les permitió descubrir la agricultura, construir viviendas y domesticar animales. 

La tercera sección, “Transformación del entorno”, revela la manera en que el conocimiento empírico y la observación ayudaron a que los primeros habitantes modificaran su entorno. Cuando el conocimiento se sistematiza, la ciencia aparece, y aunado a ella, la tecnología. 

Contaminación, destrucción de bosques, desecación de ríos, sobrepoblación y movilidad urbana deficiente son algunos aspectos abordados en la penúltima sección titulada: “Crisis de los asentamientos humanos”, donde todo parece indicar que la especie humana se dirige a una extinción inevitable. 

“Hacia asentamientos humanos sostenibles” es la quinta y última sección de la sala, en donde el visitante descubrirá la forma en que la tecnología permite asentamientos humanos amigables con el ambiente, cambiando hábitos nocivos por conductas ecológicas afables para mejorar la relación con el entorno.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile