logo

Estudiante del CIAD reconocida por investigación sobre alternativa oral para insulina

Yubia Berenice de Anda Flores, estudiante del Doctorado en Ciencias del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), obtuvo el reconocimiento al mejor trabajo en la cuarta edición de la Conferencia en Ciencias y Tecnologías Químicas (CTS’21), que se celebró en el marco del VII Congreso Internacional de Investigación Tijuana, llevado a cabo del 12 al 13 de mayo de 2021 en Baja California, México.

ESTUDIANTE_DEL_CIAD_ES_RECONOCIDA_POR_INVESTIGACIÓN_SOBRE_DESARROLLO_DE_ALTERNATIVA_ORAL_PARA_INSULINA.jpg

Tras la distinción recibida por el trabajo titulado “Arabinoxilanos altamente ferulados extraídos de un subproducto de la producción de bioetanol para la fabricación de nanopartículas reticuladas covalentemente formadas por electroaspersión coaxial”, Yubia compartió que, haber participado en este congreso en línea, fue una experiencia enriquecedora, ya que al ser una modalidad de exposición corta, fue necesario explicar los resultados de su trabajo de forma muy concisa, pero sin dejar de lado los puntos más relevantes de la investigación. 

Además, consideró que el dar a conocer su trabajo a personas de distintas disciplinas científicas, le ha permitido abrir las puertas a la colaboración entre diversos grupos de investigación en instituciones tanto nacionales como internacionales.  

La investigación

El objetivo de su investigación fue extraer un polisacárido (arabinoxilano) capaz de formar nanopartículas encapsulantes de insulina, utilizando como fuente un subproducto de la industria del bioetanol de maíz. 

La estudiante del CIAD, que se encuentra bajo la tutoría académica de la profesora Elizabeth Carvajal Millán, explicó que se espera que estas nanopartículas funcionen como un vehículo que proteja la insulina de la degradación al ingerirse vía oral. 

“La insulina contenida en estas nanopartículas podría llegar al colon, ser liberada y pasar al torrente sanguíneo para controlar el nivel de glucosa en sangre de personas con diabetes tipo 1”, indicó De Anda Flores.

Como parte de su trabajo experimental, en la investigación fue posible extraer arabinoxilanos con alto contenido de ácido ferúlico (AF) capaces de formar nanopartículas altamente entrecruzadas a baja concentración de polisacárido (1% p/v) mediante electroaspersión. Las nanopartículas presentaron formas esféricas y tamaños de 30 a 300 nm. 

Se logró, además, disminuir enzimáticamente el contenido de AF en la molécula para formar nanopartículas más fermentables y eficientes para la administración de insulina por vía oral dirigida a colon como tratamiento complementario de la diabetes tipo 1, explicó la estudiante.

Una contribución social

La alumna del CIAD puntualizó que la diabetes es un problema de salud pública en México. En ese sentido, indicó, el tratamiento para la diabetes tipo 1 y algunos casos de diabetes tipo 2 es la administración de insulina vía subcutánea, la cual suele ser dolorosa e invasiva para los pacientes. Por tal razón, desarrollar nanopartículas de arabinoxilanos como sistema de entrega de insulina en colon permitirá generar un tratamiento complementario para la administración de insulina por vía oral. Esta alternativa haría posible un mejor apego al suministro de insulina en personas con diabetes.

Por último, Yubia compartió que, dentro de sus mayores satisfacciones profesionales como joven investigadora en el área de biopolímeros, se encuentra el poder aprovechar los residuos agroindustriales para extraer macromoléculas. “El estudiar estos polisacáridos me ha permitido conocer sus características fisicoquímicas y evaluar su uso en el desarrollo de nuevos materiales que puedan utilizarse en diversos sectores de la industria tanto alimentaria como farmacéutica y biomédica”, concluyó la alumna.

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile