logo

CICY desarrolla prototipos para aprovechar el Hidrógeno en la producción y almacenamiento de energía

Boletín de prensa 20/2021 CICY desarrolla prototipos para aprovechar el Hidrógeno en la producción y almacenamiento de energía Mérida, Yucatán, 25 de junio de 2021.- Con el propósito de brindar nuevas alternativas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, suministrar y almacenar mayor cantidad de energía, el grupo de investigación de la Unidad de Energía Renovable del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), desarrolla prototipos de celdas de combustible y dispositivos de electrólisis para aprovechar el hidrógeno del ambiente en la producción y almacenamiento de energía.

Lo anterior lo dio a conocer el Dr. Luis Carlos Ordóñez López, investigador de esta unidad de académica del CICY, quien explicó que estos proyectos son necesarios debido al crecimiento de la población y la demanda energética; ³se requiere infraestructura para el almacenamiento de energías, siendo una opción el aprovechamiento del Hidrógeno. A través de los dispositivos de electrólisis se puede descomponer el agua (H2O) en oxígeno (O) e hidrógeno (H) y aprovecharlo para producir energía². Asimismo señaló que, en este proceso, una vez que se obtenga el hidrógeno habrá que convertirlo de manera eficiente en electricidad con la ayuda de celdas de combustible ‹dispositivos electroquímicos que convierten la energía química del hidrógeno directamente en energía eléctrica a través de reacciones electroquímicas‹.

image.jpeg

 

El científico destacó que esta tecnología se conoce como Tecnología del hidrógeno, con diversas aplicacionede transporte, en automóviles, en trenes, entre otros; ³la intención es ir reemplazando los combustibles fósiles por un sistema energético como el hidrógeno. En el CICY algunos de los prototipos se están patentando, otros están en procesos de desarrollo², comentó.

De igual manera dio a conocer que este año el CICY será sede del 21º Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, que se llevará a cabo del 20 al 24 de septiembre de 2021, actividad que reúne a investigadoras e investigadores, centros de investigación y universidades que trabajan en el desarrollo de la tecnología del hidrógeno en México y a nivel internacional. Este evento contempla la participación de investigadores como el profesor Ibrahim Dincer de la Universidad de Ontario, que expondrá avances de la solución de hidrógeno; el Dr. Agustín Valera Medina de la Universidad del Reino Unido, que hablará del amonio como un medio de transporte del hidrógeno y de almacenamiento de energía; en tanto el Dr. Javier Dufour Andía, expondrá sobre la sostenibilidad del ciclo de vida de los sistemas de hidrógeno; y el Dr. Salvador M. Aceves, abordará sobre un sistema de transporte con cero emisiones contaminantes.

Finalmente, indicó que en el estado de Yucatán y en la república mexicana se han desarrollado distintos proyectos de energía renovable, además, la demanda de hidrógeno y su uso como factor energético a nivel mundial se ha incrementado en gran medida, por lo que en los próximos años se espera el uso cada vez más frecuente de esta tecnología a nivel mundial (JCDO / Divulgación CICY). ‹

LCC Julio César Domínguez Orta

Jefe del Departamento de Divulgación

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile