logo

Xalapa logra candidatura para integrar la red de ciudades creativas de la UNESCO

La ciudad de Xalapa, Veracruz, logra oficialmente su candidatura para integrarse a la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) luego de crear un programa que integra a la economía creativa como un eje estratégico en el desarrollo económico de Xalapa, informaron representantes del gobierno de Xalapa en conferencia de prensa en Ciudad de México.

El Ayuntamiento de Xalapa unió esfuerzos con la Secretaría de Educación de Veracruz, con la Universidad Veracruzana, con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz (SEDECOP), para desarrollar una sólida propuesta que le permitiera registrar la candidatura de Xalapa a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Los proyectos con los que Xalapa logró oficialmente la candidatura tienen que ver con la creación del primer museo biblioteca de la música en el país, un taller de construcción de instrumentos musicales, intercambios de educación musical, creación del Laboratorio de Producción Audiovisual Cauz, una plataforma de comercialización de activos musicales, así como la construcción de una sala de conciertos de música popular.

photo1.jpg

"En una alianza con FUMEC iniciamos un proceso de trabajo, fue un programa con una metodología importante de FUMEC, que se basa en el desarrollo regional por especialización, donde destacaron dos de los sectores de especialización relacionados con la música en Xalapa, los cuales fueron la laudería y la producción musical.

"Con la fortaleza que nos dio la alianza con FUMEC conformamos la mesa estratégica en economía creativa, de cuádruple hélice, que nos ayuda a tomar decisiones sobre la política pública no sólo cultural sino económico cultural, lo cual es vanguardista ya que no todas las ciudades en el país tienen algo similar", explicó en conferencia Antonio Stivalet Pensado, de la Dirección de Desarrollo Económico de Xalapa.

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez, manifestó que la candidatura es una oportunidad extraordinaria para fortalecer y visibilizar el trabajo de artistas, creadores, así como de la comunidad de músicos que en Xalapa se ha formado durante muchos años.

Por su parte, Armando Barriguete Meléndez, quien es Director General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación así como Secretario General de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), informó que se reciben alrededor de 250 solicitudes cada año y se aceptan menos de 15 postulaciones.

Recordó que la Red de Ciudades Creativas se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible, las 180 ciudades reconocidas por la UNESCO trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.

Photo_2.jpg

"Este año recibimos con interés y agrado el expediente de Xalapa, que fue plasmado en su postulación como Ciudad Creativa de la Música 2021, las razones se sustentan en su tradición y costumbres. Esperamos que el comité evaluador otorgue a nuestra querida ciudad el reconocimiento como Ciudad de la Música", dijo.

Stivalet Pensado comentó que fue posible la postulación de Xalapa gracias también al trabajo de dos años con FUMEC, con lo cual lograron identificar proyectos estratégicos y sólidos para representarlos ante una red como la de Ciudades Creativas y agregó que los seis proyectos que se integraron tienen toda la posibilidad de continuar, aun sin obtener la nominación.

"La forma en que se articuló esta postulación es gracias a la alianza con FUMEC, que cuenta con especialización, con renombre internacional, prácticamente los proyectos que planteamos ya fueron preparados con antelación y lo que estamos haciendo es una alineación a los procesos de la UNESCO", dijo Stivalet Pensado.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile