logo

Agua contaminada, una amenaza latente en México


Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 27 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Si bien el agua es factor determinante para el desarrollo tanto económico, político y social del ser humano, también puede ser una amenaza latente para la población y un “dolor de cabeza” para empresarios y gobernantes. La contaminación del agua puede representar epidemias y enfermedades crónicas, indicó , investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) adscrita al Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (Centromet). 

HEAD agua2716

La especialista en evaluación del impacto ambiental señaló que en México la contaminación del agua es un problema grave ya que en el país hay 260 sitios clasificados como fuertemente contaminados, más otros tantos que son considerados como contaminados.

Dichos sitios altamente contaminados se localizan principalmente dentro de las cuencas hidrológico-administrativas Aguas del Valle de México, Balsas, Lerma-Santiago-Pacífico, Pacífico-Sur y Península de Baja California, mencionó.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la investigadora resaltó algunos de los riesgos latentes, principalmente para las ciudades, al tener altos niveles de agua contaminada.

Los lugares más contaminados

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuáles son las ciudades que registran los mayores niveles de contaminación del agua en México?

Citlalli Aidee Becerril Tinoco (CABT): Me parece importante mencionar que todas las ciudades mexicanas tienen diversos grados de contaminación, tanto de los cuerpos de agua superficiales como de sus acuíferos.

No obstante, hay casos críticos, por ejemplo, Pachuca, en donde el agua se ha contaminado con cianuro (muy usado en la actividad minera) y aunque ahora esta actividad ha disminuido, los restos de los materiales utilizados para esta actividad siguen teniendo efectos negativos, tanto en el agua como en la salud de la población.

Otro caso severo es el de Lerma, Estado de México, en donde el río Lerma se ha contaminado por las descargas de aguas residuales, industriales, desde la cabecera del río y sigue su curso con distintos grados de contaminación, a lo largo de la cuenca Lerma-Chapala-Pacífico.

Citlali Becerril 2716Un caso más es el de la Ciudad de México, donde cada día se contamina el agua que se usa con fines domésticos e industrial. El caso de esta gran ciudad es importante porque se debe resaltar que la CDMX importa agua limpia de otras cuencas y exporta aguas negras hacia la zona del Mezquital.

AIC: ¿Cuáles son los principales agentes contaminantes del agua en las ciudades y metrópolis?

CABT: Desechos domésticos, PET y otros plásticos, materiales derivados de la actividad industrial, residuos sólidos urbanos, los cuales al depositarse en tiraderos de basura generan lixiviados que, a su vez, se infiltran y contaminan los acuíferos, aceites, entre otros.

AIC: ¿Cuántos litros de agua se contaminan al día en las ciudades?

CABT: No tengo el dato preciso, pero según datos presentados en las Estadísticas del Agua en México y “de acuerdo con los resultados de las evaluaciones de calidad del agua para los tres indicadores [demanda bioquímica de oxígeno a cinco días (DBO5), la demanda química de oxígeno (DQO) y los sólidos suspendidos totales (SST)] aplicadas a los sitios de monitoreo en 2013, se determinó que 260 sitios están clasificados como fuertemente contaminados en algún indicador, en dos de ellos o en todos”, con respecto a un poco más de dos mil 600 sitios de monitoreo.

Cabe resaltar que 260 sitios resultaron evaluados como altamente contaminados; sin embargo, la cifra aumenta con los sitios que en los resultados de los análisis son calificados como “contaminados”.

Los sitios altamente contaminados se localizan, principalmente, dentro de las cuencas hidrológico-administrativas Aguas del Valle de México, Balsas, Lerma-Santiago-Pacífico, Pacífico-Sur y Península de Baja California.

Además, algunas de las cuencas con mayor número de sitios calificados como contaminados son Aguas del Valle de México, Balsas, Lerma-Santiago-Pacífico, Pacífico-Sur, Cuencas Centrales del Norte, Noroeste, Pacífico Norte, Península de Baja California y Frontera Sur (en cuanto a SST), por mencionar las más contaminadas.

AIC: ¿Qué impacto tiene la contaminación del agua en las ciudades?

CABT: La contaminación del agua genera impactos negativos en las ciudades porque, de manera directa e indirecta, puede causar efectos nocivos en la salud de la población, ya sea en el corto, mediano o largo plazo, depende del tipo de contaminantes.

En los registros históricos se han encontrado distintos casos de ciudades con enfermedades como cólera, por mencionar alguna. Otros impactos negativos son la contaminación visual y la afectación a los sistemas sociales y ecológicos por tener cuerpos de agua contaminados.

AIC: ¿Cuál es el costo de la contaminación del agua?

CABT: El costo monetario es complejo de determinar; sin embargo, el costo también se ve reflejado en la degradación del ambiente, en afectaciones a la salud, en pérdida de biodiversidad tanto al interior de las ciudades como en la periferia, en los olores provenientes de las alcantarillas y percibidos de manera constante por la población, la contaminación de cuerpos de agua subterráneos por la infiltración de contaminantes; además del mal aspecto que llegan a tener los cuerpos de agua superficiales.

Posibles soluciones

AIC: ¿Qué se podría hacer para combatir la contaminación de agua?

CABT: No permitir que se regresen aguas de desecho sin tratamiento previo a los cuerpos de agua. Además de invertir en el tratamiento de agua y en el mantenimiento de las plantas tratadoras de aguas residuales y domésticas.

Citlali Becerril 3 2716Asimismo, es necesario invertir en educación, investigación (tanto de ciencias ambientales, ciencias sociales, ciencias duras, ingenierías e innovación) y en campañas para el cuidado de los cuerpos de agua.

También es importante hacer campañas de reforestación y recarga de acuíferos, ya que al reducir la contaminación del aire y suelo disminuye la contaminación del agua.

AIC: ¿Estas medidas son costosas?

CABT: Son altamente costosas las que tienen que ver con el tratamiento de aguas residuales y domésticas, pero vale la pena invertir en ello. Hay otras que no son tan costosas, pero es importante ser constantes y no permitir que los periodos de gobierno afecten la continuidad de los proyectos.

Por ejemplo, en los países nórdicos, el pago de impuestos se usa, entre otras cosas, para el tratamiento del agua en las zonas urbanas y como resultado se tienen ríos y lagos limpios, con belleza natural y paisajística, además de espacios sanos que pueden ser utilizados, sin peligro para la salud de la población, para actividades recreativas y atracción de turismo.

En Suiza, por ejemplo, el agua tratada, vertida nuevamente a los lagos, regresa con alta calidad, con calidad de agua potable, que incluso podría ser ingerida sin que cause afectaciones a la salud.

AIC: ¿Cómo puede la población ayudar a evitar la contaminación del agua?

CABT: Separando los residuos sólidos que desechan de sus hogares, eso se ve reflejado en el tipo de residuos que llega a los depósitos de basura y rellenos sanitarios, cuando los hay.

Además pueden evitar verter aceites al agua que se desecha, disminuir el consumo de botellas de PET (aguas, refrescos, jugos, etcétera), porque muchos de estos materiales, al ser desechados, se incorporan a los materiales contaminantes de ríos y mares y el volumen de PET en estos es sorprendentemente alto.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile