logo

Innovan en el estudio de problemas metropolitanos

Por Verenise Sánchez

México, DF. 16 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de generar conocimiento interdisciplinario sobre los principales problemas que enfrentan las metrópolis de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) alista el Centro de Estudios Metropolitanos (Centromet), adscrito al Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

En entrevista, Isela Orihuela, coordinadora académica de Centromet, explicó que este centro, que se comenzará a construir el próximo año en el estado de Querétaro, será una especie de think-tanken donde especialistas de diversas disciplinas estudiarán de manera conjunta los principales retos del país y propondrán soluciones integrales.

centromet01

“El centro será un área integradora de varias actividades y funciones en donde el punto esencial será la intercomunicación y la interrelación entre todos los elementos para obtener mejores resultados y brindar mayores servicios”, explicó.

Añadió que una de las ventajas que ofrecerá este centro es que todos los estudios que se realicen se harán con un enfoque y escala metropolitana, ya que la mayoría de los análisis que existen actualmente en el país están orientados solamente a ciudades, y no a metrópolis como tal.

Hay que recordar que una zona metropolitana es el conjunto de dos o más municipios en donde habitan 50 mil o más habitantes, y cuya área urbana y actividades económicas rebasan el límite del municipio que originalmente la contenía, de acuerdo con la definición establecida por el Consejo Nacional de Población (Conapo).

En este sentido, la dimensión metropolitana impone nuevos retos tanto en investigación como a nivel de gobierno, que deben de ser analizados desde una mirada global porque “entre más complejos son los temas, se necesitan otras formas de estudiarlos, y en Centromet vamos a abordar estos desafíos desde otra perspectiva que nos ayude a comprender mejor y tener una visión más amplia de estos”, dijo Orihuela.

Entre los objetivos del centro se encuentra dar asesoría a los encargados de hacer las políticas públicas sobre las mejores soluciones para atender los problemas metropolitanos, manifestó.
Asimismo, se busca capacitar en temas metropolitanos a los tomadores de decisiones, investigadores y estudiantes; esto a través de talleres, cursos, seminarios  o diplomados.

Este centro también tendrá la misión de crear grupos de investigación y formar a científicos en temas metropolitanos, que contribuyan a realizar más y mejores diagnósticos de las principales urbes del país.

Además, buscará impulsar la vinculación entre gobierno, universidad y empresa, para generar la llamada “triple hélice” que ayude a detonar una economía basada en el conocimiento.

Cinco ejes temáticos

Respecto a las líneas de investigación, Isela Orihuela manifestó que todos los proyectos que se realicen en Centromet se agruparán en cinco líneas de estudio: medio ambiente y sustentabilidad; política pública y desarrollo urbano y metropolitano; gobernanza y recursos naturales; capital humano y mercados laborales; y exclusión social.

Centromet recuadro 01

Respecto al primero rubro, señaló que se analizarán las causas y consecuencias desde una perspectiva social, económica y administrativa de los principales desafíos ambientales que existen en las metrópolis del país, tales como la contaminación, calidad del aire y del agua, entre otros.

En el segundo rubro se estudiará la coordinación metropolitana, los gobiernos municipales, finanzas públicas, planeación territorial, legislación urbana y desarrollo económico local, comentó.

En el bloque de gobernanza y recursos naturales se analizará la gestión del agua potable, manejo y aprovechamiento de recursos naturales, recolección y tratamiento de residuos, así como vulnerabilidad y riesgos.

La línea de capital humano, tecnología, innovación y mercados laborales abordará el tema de la productividad, niveles salariales, empleo, desigualdad, desarrollo tecnológico y actividades económicas.

Y en el quinto y último rubro, agregó la entrevistada, se analizarán las dinámicas y tensiones sociales, las estructuras social y cultural, participación ciudadana, pobreza, segregación y desigualdad socioespacial.

Vinculación con centros académicos

Para lograr estos objetivos ambiciosos, los investigadores que conforman este centro se han vinculado con especialistas en temas urbanos y metropolitanos de otras instancias académicas.

Actualmente, Centromet tiene vinculación –a través de un consejo consultivo– con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Centro de Investigación en Geografía y Geomática (Centrogeo), ambos pertenecientes al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt.

centromet03

Además, tiene una relación estrecha de colaboración con los institutos de Geografía, Ingeniería y Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de la Universidad Iberoamericana (UIA), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Colegio Mexiquense.

En el plano internacional, Centromet cuenta con la asesoría del Global Urban Competitiveness Project (GUCP), que concentra especialistas en temas urbanos de diversos países como Italia, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, China, Brasil y México, entre otros. “Les mostramos nuestros trabajos y actividades, y ellos nos van retroalimentando de acuerdo a la experiencia que ya tienen”, indicó la doctora Orihuela.

Centromet será referente internacional

En Centromet actualmente se trabaja en la conformación de un observatorio metropolitano que servirá de centro de información, que albergará bases de datos y estudios disponibles de temas metropolitanos tanto a nivel nacional como internacional, detalló la investigadora.

Con este observatorio, así como con los trabajos académicos y de vinculación que se realizarán, se espera que en un mediano plazo este centro se convierta en un referente internacional en el estudio de temas metropolitanos, concluyó Isela Orihuela.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile