logo

Estudian impacto del cambio climático en habitantes de Colima


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 8 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de determinar cuál es la contribución del cambio climático en la dinámica de morbilidad y cuál será atribuible a otros factores, el doctor en biometría y estadística Carlos Moisés Hernández Suárez, nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), coordina la investigación Impacto del cambio climático sobre la salud en el estado de Colima, junto con la doctora en ciencias naturales Paula Medone, de la Universidad Nacional de La Plata.

colima head 118

El profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima (Ucol) señaló que en el estudio se establece como principio básico la autonomía de datos y de modelos para obtener las proyecciones en la medida de lo posible, además de incluir la información de morbilidad estatal.

Dr. Carlos Moises Hernandez Suarez 1Dr. Carlos Moisés Hernández Suárez.“Sabemos que hay efectos directos del aumento de la temperatura sobre la salud humana, por ejemplo el incremento de vectores, que haya más mosquitos; los huracanes también tienen un efecto directo en la salud, el golpe de calor y las enfermedades diarreicas. Pero hay efectos indirectos que son difíciles de enlistar y cuantificar, como el aumento de contaminantes industriales y el incremento de ciertas prácticas agrícolas, entre otros factores”, especificó.

En Impacto del cambio climático sobre la salud en el estado de Colima, se analizan datos solamente de la entidad como la temperatura, huracanes, incidencia, golpes de calor y enfermedades transmisibles por vectores.

Aumenta probabilidad de huracanes

“Este análisis se concentra en establecer un modelo para predecir el número de huracanes que impactarán directamente a Colima en un plazo determinado, de 2017 a 2045, ya que estos fenómenos naturales ocasionan principalmente dos tipos de problemas: las inundaciones y el desplazamiento de personas, las cuales son afectadas psicológicamente”, señaló el investigador.

Indicó que las inundaciones causan enfermedades como la leptospirosis, que es una enfermedad somática que afecta a los animales, y las inundaciones propician que se transmita fácilmente a los humanos. Entonces los problemas de salud de los huracanes son leptospirosis, infecciones y el tratamiento postraumático.

“La tendencia de los huracanes formados en el Pacífico aumenta; la probabilidad de que haya un huracán en un año o menos, 30 por ciento; en dos años, 51 por ciento, y en tres años, 66 por ciento; esto no es una predicción de cuántos huracanes va a haber, es solamente un modelo probabilístico”, explicó Hernández Suárez.

Golpe de calor

Otro de los temas tiene que ver con el golpe de calor, que afecta principalmente a adultos mayores y niños, señaló Hernández Suárez, quien aseguró que el problema no es precisamente que la temperatura sea elevada, sino cuando esta es extrema durante mucho tiempo.

colimarec1 118Fuente: Secretaría de Salud.En el estudio se contemplaron dos escenarios: moderado, aumento de la temperatura en 0.25 grados Celsius en diez años, y severo, aumento de la temperatura en 0.5 grados Celsius en este mismo periodo.

“Antes de 1987, en los municipios costeros de Colima, Manzanillo, Armería y Tecomán, cuatro por ciento de los días había temperaturas extremas, mayores a 37 grados Celsius, y posterior a ese año, 17.8 por ciento de los días existen temperaturas extremas, por lo que se multiplica el número de días con temperaturas elevadas”, resaltó.

En este mismo periodo, antes de 1987, la racha de calor duraba dos días, y en la actualidad no ha cambiado mucho, lo que sí se ha modificado es el intervalo, ya que antes pasaban 23 días y ahora transcurren cinco días entre rachas de calor.

Dengue y chikungunya

En lo que se refiere al dengue y chikungunya, el doctor en biometría y estadística indicó que existe un impacto profundo en la calidad de vida y un impacto económico severo, por lo que en la investigación consideraron los siguientes factores: crecimiento poblacional, adaptabilidad del vector, precipitación pluvial y temperatura.

“El cambio climático no va a ser tan importante sobre la incidencia del dengue y el chikungunya, la mayor parte de los nuevos casos se van a deber al crecimiento poblacional y a la variabilidad y adaptación genética del mosco Aedes aegypti”, afirmó.

El componente de adaptación al ambiente contribuye con 95 por ciento del incremento de morbilidad en el caso de un escenario moderado y con 91 por ciento, en el caso de un escenario severo.

mosquitosrec 1118Fuente: Secretaría de Salud.Además mencionó que el modelo para proyectar el impacto del cambio climático sobre la epidemia del dengue es adaptado del Atlas de cambio climático y salud humana.

Conclusiones

El investigador señaló que el efecto del cambio climático sobre la morbilidad por dengue, chikungunya y enfermedades diarreicas agudas (EDA) no será significativo en el caso de un escenario moderado.

“El efecto del cambio climático sobre la morbilidad por dengue y chikungunya es poco relevante comparado con la progresión natural de la morbilidad por otros factores, principalmente adaptabilidad del mosquito a condiciones adversas”, reiteró.

Respecto al efecto del cambio climático sobre la morbilidad por golpe de calor será cuantioso en el corto plazo solo en el caso de un escenario severo; aunque la morbilidad por golpe de calor es muy reducida en el corto plazo, menos de cinco años, sin importar el escenario.

En lo que se refiere a ciclones, el investigador sostuvo que el incremento de riesgo de huracanes impactando el estado o sus cercanías es elevado, ya que las proyecciones indican que está aumentando, por lo que el impacto en la salud de los habitantes de los municipios costeros es latente.

Hernández Suárez dio a conocer los avances de la investigación, que realiza para la Secretaría de Salud y Bienestar Social (Ssybs) del gobierno del estado de Colima, en el marco del VI Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, en el que la Ucol fue sede de la región Centro Occidente.

arroba14010contacto 1 Dr. Carlos Moisés Hernández Suárez
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile