logo

Foro Prometeo: la relación entre el arte y la ciencia


Por Francisco Moisés García

Ciudad de México. 24 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Durante la Fiesta del Libro y la Rosa, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y llevada a cabo el 21, 22 y 23 de abril en diversas sedes de esta institución universitaria, en el foro abierto Prometeo en el Centro Cultural Universitario, la ciencia encontró un espacio para su relación con el arte.

1 HEAD rosa2404

En el foro, coordinado por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, se llevaron a cabo actividades divulgativas que incluyeron charlas sobre la preservación de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), astronomía, trastornos del sueño y salud mental.

Las charlas fueron presentadas por Guillermo Gil Alarcón, biólogo responsable del Departamento de Protección y Manejo de Flora y Fauna de la REPSA; Miriam Carrillo Barragán, de la DGDC; Reyes Haro Valencia, de la Facultad de Medicina de la UNAM, y la psicóloga en terapia familiar Nelly Torres Gutiérrez, del Instituto Nacional de Psiquiatría, entre otros.

Cada charla y taller manejaron una dinámica en la cual la temática era ligada a una obra literaria mexicana, como fueron El llano en llamas y Pedro Páramo, de Juan Rulfo, así como Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

1 salud2404En el caso de la plática titulada Dinámica familiar y salud mental, la obra ligada a la temática fue Cien años de soledad, la cual presenta situaciones de interés para el estudio psicológico de la conducta humana en las familias.

“Para las personas que nos encargamos de estudiar el comportamiento de las personas, qué es lo que piensan y qué sucede en las relaciones familiares, es maravilloso poder contar con una descripción tan detallada que nos permite ver a diferentes niveles lo que está sucediendo en la cabeza de la gente, ya sea porque el mismo autor nos permite entrar en los pensamientos del personaje o porque hay una tercera persona que nos va narrando lo que el personaje piensa y por qué actúa de determinada manera”, explicó Nelly Torres.

También mencionó que este es solo un ejemplo de muchos en los que la literatura ha sido un elemento importante a la hora de ilustrar elementos del comportamiento humano, como fue el caso de Freud con la tragedia de Edipo, en el que recurrió a una narración literaria para describir un proceso que les sucede a todos los seres humanos que, si bien no se presenta en la misma magnitud, funge como una guía clara para entender la complejidad de los seres humanos.

“Esta novela nos permite ver un reflejo de la familia, cómo son las relaciones, qué significa estar bajo el dominio de una familia extensa, que además se asemeja un poco a la realidad mexicana, donde esto es frecuente por diversos factores como el económico y el impacto psicológico que suele tener en los padres y en los hijos, cuando los primeros son el sostén de los segundos, aun después de que estos alcancen edades mayores a los 18 años”, añadió la psicóloga en su ponencia sobre la relación entre Cien años de soledad y la salud mental en las familias mexicanas.

Las actividades presentadas en este espacio también incluyeron temáticas culturales, como la narración de cuentos por parte del Foro Internacional de Narración Oral (FINO) y talleres de elaboración de papalotes y construcción de mariposas de papel.

Por último y como actividad paralela a las realizadas en Prometeo, se contó con un planetario móvil, en el que cada hora se realizó una función sobre las posiciones de estrellas y planetas e historia de algunas constelaciones.

1 publico2404

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile