logo

Conjugan ciencia y ficción en la UNAM


Por Tania Robles

Ciudad de México. 28 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Por tercer año, el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó el evento Ciencia Ficción – Ciencia 3.14 "Cuando la realidad alcanza la ficción", cuyo objetivo fue acercar y demostrar a la población la relación entre la ciencia como disciplina y la ciencia ficción en todas sus representaciones artísticas.

800x300 realidad irtual 175

Para esto, se preparó un programa de tres días en el que se tocaron temas de astronomía, fisiología, cuestiones políticas, éticas y sociales de la ciencia y la tecnología, al mismo tiempo que se tuvo una feria de libros con editoriales especializadas en ciencia y en ciencia ficción, como el Fondo de Cultura Económica (FCE) con su colección La Ciencia para Todos, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la editorial de la revista de divulgación de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM con sus publicaciones mensuales ¿Cómo ves? y sus antologías temáticas, entre otras.

Literatura diferente

Además de una serie de conferencias y mesas redondas, este evento contó con la presentación de algunos libros. Esta literatura destacada es del género de ciencia ficción y biográfica, tal es el caso del libro Paracosmos y Matemáticas para las hadas, por Gerardo Sifuentes Marín y Francisco Gerardo Haghenbeck Correa, respectivamente.

CienciasNucleares175.jpgInstituto de Ciencias Nucleares.La presentación de la obra Paracosmos detalló el trabajo y combinación del autor que va desde el periodismo científico hasta la ciencia ficción. “En esta ocasión, el libro que estamos presentando fue ganador de una mención en el premio Ignacio Manuel Altamirano el año pasado, y está disponible para ser descargado gratuitamente”, aseguró el ilustrador y escritor Bernardo Fernández.

“Es muy significativo para mí presentar este libro en la UNAM y en el ICN”, describió el ingeniero industrial y escritor Gerardo Sifuentes Marín.

Gabriela Frías Villegas, coordinadora de Comunicación del ICN y del evento que albergó la presentación de este libro, describió la importancia de la matemática Ada Lovelace, quien está retratada en la obra biográfica Matemáticas para las hadas.

Francisco Gerardo Haghenbeck Correa, escritor mexicano de novela y único mexicano en haber escrito una versión del cómic Superman, dedicó dos años de investigación a Augusta Ada Byron, mejor conocida como Ada Lovelace, matemática nacida en 1815 que fuera considerada la madre de la computación debido a sus desarrollos e investigación.

“Este libro lo escribí hace ocho años, y todos me preguntaron por qué escribir de ella si la mayoría de mis libros son novelas policiacas”, señaló Haghenbeck.

Esta obra aborda, de forma narrativa, la vida y juventud que vivió este personaje en una vida llena de conflictos familiares que terminarían por conformar una personalidad única, curiosa y libre de Lovelace. Matemáticas para las hadas está próximo a ser publicado en el mes de mayo.  

“Este libro es parte de una trilogía de obras de mujeres que he escrito; la primera es sobre El libro secreto de Frida Kahlo que ha sido vendido en 24 países en diferentes idiomas, este es el segundo de mujeres y el tercero viene en camino”, aseguró el escritor mexicano.

El encuentro permitió a los asistentes conocer y comprender la relación entre elementos de la cultura popular contemporánea y la investigación científica y social que se realiza por académicos y personajes mexicanos.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile