Cuarto Foro Social sobre Democracias Otras
Por María Gabriela López Suárez
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 25 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de reunir múltiples voces para construir diagnósticos críticos y análisis colectivos sobre el desenvolvimiento de la democracia formal hegemónica, así como en torno a las tensiones y posibilidades de lo democrático impulsadas por la sociedad civil, cada año el Observatorio de las Democracias: Sur de México y Centroamérica (Odemca), integrado por investigadores del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), realiza el Foro Social sobre Democracias Otras, donde invita a organizaciones sociales, académicos, periodistas y representantes de organizaciones e instituciones públicas a participar.
Esta ocasión el cuarto Foro se dedicó a la (Contra)geografía electoral y proceso de autogobierno en Chiapas y México.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Daniel Villafuerte Solís, investigador titular del Cesmeca, señaló que en este Cuarto Foro “el propósito general es escuchar las distintas voces en torno a la construcción de la democracia en sus varias acepciones, fundamentalmente en dos, la de los procesos instituidos en el país y cómo participa, cómo se involucra la gente en su versión contestataria, por eso se llama 'otras', porque hay otras formas de hacer gobiernos alternativos, crear respuestas a asuntos y temas que la democracia formal no ha podido resolver, que tiene que ver no solo con solución sino con participación social”.
Villafuerte Solís enfatizó la importancia de realizar este foro que convocó de manera “plural, abierta, a todas estas voces y en una mesa horizontal escucharnos todos, eso enriquece las miradas, las concepciones y la posibilidad de mejorar los procesos que tiene este país, que cada vez se inscribe en un proceso más global, cada vez nos evalúan desde fuera, México pertenece a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), eso significa que México debe rendir cuentas en su ejercicio democrático, de ahí la importancia de estos foros”.
El doctor Manuel Martínez Espinoza, catedrático Conacyt comisionado al Cesmeca, destacó que este foro parte de una concepción de la democracia de una forma plural, más allá de lo electoral, con otros espacios, otros actores, otros procesos, “sí existe una democracia instituida, pero también hay democracias que están funcionando, que están por instituirse y que interpelan a esta democracia instituida”.
El Foro Social es un espacio en que se convoca a dialogar en la práctica con quienes están en esas otras democracias, además de la democracia instituida.
Como parte de los trabajos expuestos, Martínez Espinoza comentó que presentaron como colectivo un diagnóstico sobre la democracia formal instituida, hablaron sobre medios de comunicación, el proceso electoral y lo que está en juego, tanto de manera cualitativa como cuantitativa.
Aportes y reflexiones
Sobre las reflexiones realizadas en torno al cuarto Foro, el doctor Daniel Villafuerte Solís apuntó que “desde el primer Foro hasta este, hay una madurez, una especie de mayor entendimiento del significado que tiene el tema, de la importancia. Lo que se discutió es la gran expectativa que hay en el sentido amplio de la jornada electoral, no solamente la forma de hacer política, de cómo esta forma de hacer política se va a traducir en una política social distinta, en una política económica y fiscal distinta”.
También la temática del impacto de lo global en lo local se destacó. “Otra de las cuestiones importantes del Foro es que ahora se incorpora también una visión más amplia, por ejemplo, de la relación con Estados Unidos, que consideramos es vital en el proceso del desarrollo de este país, por la dependencia histórica que México ha tenido en materia comercial. Sí hay una preocupación por entender más a fondo cómo en lo local nos afectan todas estas relaciones, esa es la otra parte, la concepción global, pero también qué es lo que está pasando en Chiapas, específicamente, cómo se miran todo estos procesos de cambio a partir de una lectura de Chiapas”, mencionó el doctor Villafuerte Solís.
Dentro de las reflexiones vertidas en el foro está la posibilidad de que las propias poblaciones, las propias comunidades, participen ampliamente en la gestión del desarrollo, ya no tanto por la vía de los programas sociales instituidos por el gobierno federal y estatal sino a partir de una autogestión del desarrollo.
En tanto, el investigador Manuel Martínez Espinoza enfatizó que “lo que nos viene a confirmar este Foro Social es que el proceso electoral va a pasar, los retos en el país permanecen, es decir, permanecerá la pobreza, la corrupción, la opacidad, la disputa por los recursos naturales, la necesidad de que el ejercicio de gobierno se lleve a cabo de manera honesta, íntegra, eficiente, y que de entre todos esos retos el país requiere una sociedad, comunidades, mujeres, sociedad civil, academia, ciudadanía en general, que sea una ciudadanía informada, crítica, organizativa, participativa, y que hay diferentes procesos que a su manera los están enfrentando, los están denunciando”.
Como un mensaje a la ciudadanía, el doctor Daniel Villafuerte Solís puntualizó sobre la importancia de seguir realizando estos foros para reivindicar la política y la democracia como un elemento central en la vida de la sociedad. “Que se entienda que el tema de la democracia y la política son temas muy trascendentes para la vida de una sociedad general, una sociedad local, una sociedad regional. La política es el instrumento privilegiado para dirimir las diferencias, es un tema de gran relevancia, porque al final de cuentas todos hacemos política, aunque no hagamos política institucional, estamos dotados de esa interlocución”.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.