logo

Una nueva especie de araña es descubierta por investigadores de Venezuela y México.

Investigadores de Venezuela y México han descubierto una nueva especie de araña que vive en la hojarasca de la Reserva Ecológica Guáquira, en Venezuela. El Dr. Osvaldo Villarreal del Museo del Instituto de Zoología Agrícola, en la Universidad Central de Venezuela, en colaboración con el Dr. David Chamé Vázquez del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (México) realizaron tan importante descubrimiento. La nueva araña se llama Drymusa huberi en honor al investigador alemán Bernhard Huber quien es una eminencia en el estudio de arañas de la familia Pholcidae a nivel mundial. Tal descubrimiento fue publicado en la notoria revista Zoosystematics and Evolution en su edición de este año.

Según los investigadores, la nueva araña tiene rasgos distintivos en los órganos copuladores de ambos sexos, así como una coloración singular que la diferencian de otras especies conocidas del género Drymusa (Drymusidae). “Este grupo de arañas es conocido únicamente del Caribe, Centro y Sudamérica y este es el primer hallazgo de una especie de dicho grupo en Venezuela”, puntualizó el académico mexicano. “Además, estas arañas son de tamaño pequeño, son difíciles de encontrar y viven aparentemente entre la hojarasca, razones por las cuales quizás no habían sido descubiertas”, comentó el investigador de México.

El descubrimiento de esta nueva especie de araña no solo es importante para la comunidad científica, sino que también destaca la importancia de preservar los bosques tropicales de la Cordillera de la Costa en Venezuela.

descubren-nueva-araña.jpg

Fotografías del macho y hembra de Drymusa huberi Villarreal & Chamé-Vázquez, 2023, ambas imágenes provienen del artículo publicado. Para más información consultar el trabajo: Villarreal O. & Chamé-Vázquez D. (2023) First record of the false violin spider of the family Drymusidae (Araneae, Synspermiata, Scytodoidea) from Venezuela, with the description of a new species. Zoosystematics and Evolution 99(1): 273-280. https://doi.org/10.3897/zse.99.99227

Depto. Extensión y Divulgación Científica

CIBNOR S. C.
12384-84 ext 3929

 

 

 

-- 

Depto. Extensión y Divulgación Científica
CIBNOR S. C.
12384-84 ext 3929
Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile