Laboratorio de Electroquímica y Energías Alternas
Por Érika Rodríguez
Zacatecas, Zacatecas. 13 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Laboratorio de Electroquímica de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UACQ-UAZ) fue fundado en 2001, a partir de que fue apoyado su primer proyecto de investigación de Ciencia Básica por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Actualmente, en este laboratorio se desarrollan dos líneas centrales de estudio: la primera aborda los materiales basados en óxidos mixtos como soportes y catalizadores para dispositivos electroquímicos de generación de energía; el segundo es el desarrollo de biosensores electroquímicos. Ambos tienen aplicación directa en la industria y de ahí se derivan otros más sencillos.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Sergio Miguel Durón Torres informó que es responsable junto con la doctora Ismailia Escalante García de este Laboratorio de Electroquímica y Altas Energías. Ambos docentes investigadores son miembros nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Durón Torres explicó que originalmente este espacio había sido alimentado por un generador eólico y actualmente se abastece de paneles solares con una potencia nominal instalada de 2.6 kilowatts.
“Esta forma de abastecimiento nos permite hacer estudios sobre energías alternas. De entre las líneas de investigación, además de estudiar los materiales, también hemos realizado estudios de sistemas de interconexión y control de energía solar y eólica, además de enlazar estos sistemas con las energías electroquímicas. Esto nos ha posibilitado meternos también en esa área que es un poco más técnica e ingeniería con respecto a las energías renovables”, expuso.
Espacio de formación
Referente a la formación de recursos humanos, el doctor en ciencias aplicadas opción de fotónica informó que estudiantes de maestrías como ciencia y tecnología química y doctorado en ciencias acuden al laboratorio para experimentar y concretar sus proyectos de investigación.
“En los inicios del laboratorio, contábamos con equipo muy reducido, pero a raíz de varios proyectos aprobados por programas financiados por Fondos Mixtos (Fomix) de Conacyt y Convocatorias de Ciencia Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con Conacyt, hemos equipado cada vez más este laboratorio”.
El doctor Sergio Durón Torres expresó que hoy en día no solo es un laboratorio enfocado en el desarrollo de tecnologías y sus dos líneas de investigación, sino que realiza colaboración con otros cuerpos académicos y grupos de investigación internos de la UAZ o científicos nacionales, regionales e internacionales.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.