Brilla talento estudiantil en química
Por Felipe Sánchez
Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. 28 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Dante Ascensión Gutiérrez Palma obtuvo oro en la categoría B de la Olimpiada Nacional de Química 2016, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) del 28 de febrero al 4 de marzo pasado en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.
El triunfo de este estudiante chihuahuense de dieciocho años de edad —originario y residente de Ejido Hidalgo, localidad perteneciente al municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua—, alumno de bachillerato en la Academia Juárez, no es obra de la casualidad, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt cuenta cómo una mezcla de elementos propiciaron su desarrollo personal y académico hasta alcanzar esta victoria.
Su primer contacto con la ciencia
El joven neocasagrandense afirma que su interés por la ciencia ha existido desde niño, ya que declara ser una persona curiosa desde su infancia, respecto a cuál fue el hecho que marcó y determinó su interés por la ciencia, Gutiérrez Palma narra: “Creo que lo que me interesó e impactó fue cuando estaba en la primaria y nos llevaron a la biblioteca, había muchos libros y todos nos peleábamos por los libros de dibujos. Resulta que me ganaron los libros y solo quedaba uno sobre el sistema solar y lo leí, me gustó mucho el sistema solar y dije: 'Esto me gustó mucho y yo quiero ser algo así de grande'. Acá en el rancho yo no tenía muchos contactos, no tenía mucha gente ni muchos amigos, entonces me la pasaba investigando, leyendo, de curioso e investigando las plantas y viendo muchas estrellas y así fue como decidí que quería dedicar mi vida a la ciencia”.
A partir de ese día el niño Dante despertó un profundo interés por las ciencias, particularmente astronomía, física, matemáticas, programación y robótica. El joven comenta que siempre ha vivido en su rancho, por lo que hasta la fecha le dedica bastante tiempo a leer y aprender, siempre con el deseo de estar un nivel más adelantado. Su entusiasmo y gusto por la ciencia y tecnología lo han llevado a encabezar proyectos científicos de la Academia Juárez como lanzamiento de globos meteorológicos, programación de robots, además de la instalación de luces y sonido en los eventos de su escuela. Su interés por la química surgiría hasta que entró a estudiar el bachillerato.
La Olimpiada Estatal de Química, el punto de partida
Dante Gutiérrez explica que su entrada en la Olimpiada Estatal de Química fue por sugerencia del profesor Juan de Dios Fajardo, docente que lo conocía desde niño y quien fue su maestro de química en el bachillerato. El joven decidió participar a pesar que su escuela no acostumbrara entrar a este tipo de certámenes.
“En mi escuela nunca se había dado eso de participar en alguna competencia o algo así, estamos acá un poco aislados, entonces no nos llegan noticias. Hay un 'profe' que me apoya mucho desde que estaba en la primaria, él se enteró del concurso y me dijo: 'Tienes que participar (…) lo vi como una oportunidad para mí, para reforzar los temas que he visto, no tenía pensado que fuera a ser algo más grande”.
Dante Gutiérrez participó el 30 de octubre de 2015 en la XXV Olimpiada Estatal de Química en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua. En dicho certamen obtuvo el primer lugar y con ello la posibilidad de representar a Chihuahua en la Olimpiada Nacional que se desarrollaría en Guanajuato el siguiente año.
“Cuando llegó la fecha del estatal íbamos con bajas expectativas, no pensábamos sacar algún lugar, para mi sorpresa llegué al estatal y saqué oro, cuando me nombraron ni yo me lo creía. Entonces me puse a pensar… 'si no estudié bien y todo lo que pude lograr, ¿qué sería de mí si hubiera estudiado de lo mejor y qué es lo que puedo lograr en la próxima etapa?', y empecé a creer más en mí”.
La Olimpiada Nacional
Obtener el triunfo en la XXV Olimpiada Estatal de Química de Chihuahua no le aseguró a Dante un lugar para representar a su estado en la Olimpiada Nacional. Por el contrario, inició un riguroso proceso de preselección que se realizó a través de entrenamientos y exámenes en línea y presenciales. Por lo cual, narra el joven, tenía que trasladarse cada semana de Nuevo Casas Grandes a Chihuahua, la capital del estado que está a 351 kilómetros de distancia aproximadamente, para presentar estas evaluaciones. Cada semana, Dante recorría, acompañado de su padre, este trayecto de tres horas con 40 minutos de camino, según el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).
“Cuando estaba en la selección nos empezaron a entrenar más duro, nos empezaron a dejar exámenes, casi cada día hacíamos uno o dos exámenes de cuatro horas de un nivel muy avanzado con el propósito de que cuando llegáramos al nacional ya fuera algo más relajado, un repaso”, explica el joven.
Finalmente, dentro de la Olimpiada Nacional, el joven neocasagrandense concursó en tres exámenes, uno teórico y dos prácticos, incluyendo prácticas en laboratorio, de las cuales obtuvo oro. Al hablar del momento de la premiación, con evidente emoción Dante detalla: “Cuando me nombraron a mí, uno no se lo cree, uno va caminando por ahí, pero realmente no te lo crees hasta que ya te están entregando la medalla. Fue una experiencia muy bonita para mi familia y para mi localidad, porque para acá no se habían visto esas cosas, me habló mi abuelita y estaba llorando de felicidad, mi familia estaba muy contenta porque había ganado”.
Dante Gutiérrez cuenta que al momento de su regreso se realizó una fiesta en honor a su triunfo, además de ser reconocido por su escuela y el periódico local.
Proyectos a futuro
Dante Gutiérrez comenta que sus áreas favoritas de la química son fisicoquímica y estequiometría y quiere seguir estudiando ciencias. Dante agrega que existe la posibilidad de volver a participar, tanto en la Olimpiada Estatal como en la Nacional de Química ahora en la categoría A, ya que su categoría no otorga la posibilidad de participar en la Olimpiada Internacional.
El estudiante señala que esta experiencia le ha dejado mucha humildad y el aprendizaje de trabajar duro y en equipo por alcanzar sus objetivos.
“Estas experiencias marcan un antes y un después en la vida de uno y te relacionas con gente que tiene los mismos intereses que tú. Son gente como tú, que desea salir adelante. Muchos de nosotros no tenemos los recursos necesarios, pero tenemos el deseo y creo que es una de las cosas más importantes”.
Respecto a sus proyectos a futuro, Gutiérrez Palma comenta que existió acercamiento de diversas universidades para que realizara sus estudios profesionales en alguna de ellas, entre estas instituciones se encuentran la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad de Texas en El Paso y la Universidad Estatal de Nuevo México, por lo que se encuentra analizando dónde continuará sus estudios.
Dante Gutiérrez Palma agradece el apoyo a su familia, a los profesores Juan de Dios Fajardo y Ramón Soto, a la Academia Juárez, a los exolímpicos que lo entrenaron y a la maestra en ciencias Daniela Yenthile, coordinadora de la Olimpiada en Chihuahua.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.