IMPI y CIQA firman convenio de colaboración
Por Felipe Sánchez Banda
Saltillo, Coahuila. 9 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) firmaron un convenio de colaboración el pasado 3 de mayo, en el edificio de posgrado del CIQA.
Con la firma de dicho convenio se formaliza el trabajo en conjunto que el IMPI y CIQA realizan para proteger la propiedad industrial y difundir la cultura de protección en los investigadores desde hace años. Además, se reconoce el CIQA por ser el segundo centro de investigación que más patenta en el país y el primero per cápita, es decir por cada investigador.
“Además de que ya formalizamos lo que estamos haciendo, (la firma del convenio) es importante ya que es uno de nuestros principales usuarios, hay que ver qué necesita, en qué podemos apoyar para que sean buenos usuarios, grandes usuarios y usuarios frecuentes, hay que ver cómo le podemos hacer para tenerlos siempre bien atendidos”, resaltó el licenciado Miguel Ángel Margáin González, director General del IMPI.
Por su parte, sobre la participación del IMPI en la cultura de propiedad intelectual del CIQA, su director general, el doctor Oliverio Rodríguez Fernández explicó: “Uno de los esfuerzos del IMPI es hacer que cada vez más centros de investigación, universidades, la academia en general haga patentes, nos han ayudado mucho en lo que son los talleres de registro de patentes, talleres de búsqueda del estado del arte, etcétera. Eso nos ha favorecido mucho en la cultura de patentamiento que nosotros hemos estado inculcando en los investigadores para que se vea reforzada”.
Al respecto de los reconocimientos del CIQA como uno de los centros de investigación que más patenta en el país, el doctor Rodríguez Fernández comentó: “Por un lado, es un orgullo como institución y obviamente para los investigadores que colaboran en ello, pero por otro lado y más, creo que es una responsabilidad”.
Añade que es importante para el CIQA y otras instituciones generar, junto con el IMPI, una cultura redituable de la propiedad intelectual en México, “el IMPI está haciendo un esfuerzo muy notorio para que las patentes sean otorgadas más rápidamente, el compromiso y el reto para nosotros está en hacer que esto se convierta en un círculo virtuoso, de tal suerte que recibamos dinero para hacer investigación, generemos conocimiento, lo protejamos y todo ese dinero se transfiera para que las industrias también generen riqueza y esa riqueza se reinvierta en investigación y desarrollo”.
Entre las autoridades presentes estuvieron el licenciado Miguel Ángel Margáin González, director general del IMPI, doctor Oliverio Rodríguez Fernández, director general del CIQA; doctor José Lauro Cortés Hernández, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (Coecyt); ingeniero Marcos Jesús Enrique Durán Flores, delegado de la Secretaría de Economía en Coahuila; y Alma Elena Domínguez Batista, directora divisional de Oficinas Regionales del IMPI.
IMPI |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.