logo

Investigadores del IPN participan en desarrollo de vacuna contra el VIH

Por Carmen Báez  

México, DF. 18 de marzo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de investigadores de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participa en un proyecto auspiciado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), con el objetivo de desarrollar una vacuna para la prevención y tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), a través de técnicas de nanotecnología.

investigadores IPN VIH banner

El doctor José Correa Basurto es el líder del grupo de especialistas del IPN que participa en esta investigación, denominada Red Cyted VIHVACD, la cual inició en 2014.

Equipo de investigadores de la Facultad de Medicina del IPN webEn entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Correa Basurto señaló que su grupo de investigación, con experiencia en el desarrollo de proyectos de inmunoinformática, estudia computacionalmente a los dendrímeros: macromoléculas de tamaño nanométrico que por sus características únicas transportan y liberan moléculas en sistemas biológicos. Los dendrímeros se pueden aprovechar para combatir el VIH y otras patologías, agregó.

A través de los dendrímeros, explicó el especialista, se pueden generar moléculas denominadas dendriplexes; y para el desarrollo de estas se emplean epítopes (fracción peptídica de la proteína con propiedades inmunológicas) previamente diseñados a través de herramientas informáticas, los cuales tienen potencial inmunológico.

recuadro panorama VIH mexicoAlgunos dendrímeros, comentó, tienen la ventaja de ser agentes acarreadores y transfectantes en células dendríticas, las cuales serán capaces de crear una respuesta inmunológica contra la proteína gp120 (responsable de que el virus escape del sistema inmunológico), eliminando o previniendo al virus del VIH.

Este procedimiento, señaló el investigador, permitirá tener una vacuna con partículas diminutas y podría ser la primera en su tipo contra este virus en el mundo, bajo esta estrategia.

En la red iberoamericana participan grupos de trabajo de Argentina, Chile y Portugal, los cuales sintetizan varios tipos de dendrímeros y dendrones (macromoléculas sintéticas que en su superficie pueden acarrear péptidos, azúcares y lípidos)  realizan ensayos biológicos en cultivo celular de cáncer y exploran aspectos toxicológicos en técnicas in vitro.

Vinculación científica

De acuerdo con el doctor Correa Basurto, el desarrollo de esta nueva vacuna permitirá fortalecer los vínculos con investigadores extranjeros, formar recursos humanos que empleen herramientas de diseño de vacunas por computadora, así como generar productos (dendriplexes) con potencial preventivo y terapéutico contra el VIH en tiempos cortos y con menos recursos financieros y humanos.

recuadro panorama internacionalLa Red Cyted VIHVACD tiene como objetivo promover la cooperación entre los países de Iberoamérica, a través de investigación básica y aplicada en diversas áreas de la nanotecnología. En este proyecto, la red tiene como objetivo desarrollar una vacuna frente al VIH, según señala en su página de internet.

El proyecto, que se encuentra en su primera fase de investigación, es presidido por los investigadores responsables: Valentín Ceña Callejo, de Universidad de Castilla-La Mancha (España); María Ángeles Muñoz Fernández, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (España); Mirko Zimic, del Laboratorio de Bioinformática y Biología Molecular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú); Fernando Danilo González, de la Universidad Andrés Bello (Chile); Miriam C. Strumia, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); y el doctor José Correa Basurto, del IPN (México).

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile